Taquilalia

Taquilalia

Taquilalia

Imagen: archivo

Taquilalia o taquifemia

La taquilalia es una forma precipitada y excesivamente rápida de hablar, en el cual se observan omisiones de fonemas y sílabas, sobre todo en fin de enunciación (se come las palabras)
Fuentes utilizadas:
http://yadiraestrella.blogspot.com.ar/
http://www.juegosdelogopedia.com/

En ocasiones la falta de ritmo llega a una cierta descoordinación respiratoria, que provoca en el taquilálico ligeros bloqueos y repiticiones, a veces confundidos con los síntomas de la tartamudez.

Tal vez también te interese leer:

Tartamudez


La diferencia, sin embargo, entre ambos transtornos es muy grande:
el taquilálico es poco consciente de su forma de hablar (el tartamudo lo es demasiado) 

También es perfectamente capaz de controlarse si se lo propone (le ocurre todo lo contrario al tartamudo que empeora cuando se esfuerza)

Suele tener un buen nivel de desarrollo lingûistico y un comportamiento hiperquénico e impulsivo.

Trastornos de fluidez y ritmo del habla

Tartamudez
CONCEPTO.- Los trastornos más difundidos de este grupo es Taquilalia, Bradilalia y Tartamudez (Disfemia).
Taquilalia es el habla patológicamente rápida y Bradilalia es patológicamente lenta.

Disfemia /”dis”: dificultad y “femia”: hablar/, por otro lado, es un trastorno del habla que afecta al proceso comunicativo y que se caracteriza por interrupciones musculares bruscas, bloqueos, espasmos (en algunos casos) o repeticiones involuntarias en la fluidez del habla que pueden acompañarse por la tensión muscular.

Afectan, con la distinta intensidad, a la coordinación fono respiratoria y a los movimientos articulatorios.

CAUSAS.- Los factores que provocan este complejo trastorno pueden ser orgánicos y funcionales. Mayormente hablamos sobre la multicausalidad en la aparición de Tartamudez.

Entre los factores más frecuentes podemos indicar factores de herencia, lesiones cerebrales, debilidad física del niño, periodos críticos en el desarrollo del lenguaje, falta de emociones positivas, falta de motricidad y ritmo, diagnosogenia, influencia negativa de la familia y la escuela, traumas psicológicas, retraso en el desarrollo del lenguaje y otras similares.

En los casos de Bradilalia y Taquilalia la causa probable es un desbalance entre la inhibición y exaltación cerebral, pero puede ser reforzado en familia.

Fuente:
http://yadiraestrella.blogspot.com.ar/2010/11/taquilalia-o-taquifemia.html
http://www.juegosdelogopedia.com/fluidez-del-habla.html