Afasia infantil

Afasia en chicos
Guía de detección de afasias
Síntomas
Recogemos en esta categoría las alteraciones del lenguaje como resultado de una lesión cerebral en una persona con lenguaje previamente competente.

La afasia se debe a un daño en las áreas fronto-temporo-parietales del hemisferio dominante, generalmente el izquierdo. Estos daños cerebrales pueden estar causados por encefalopatias, accidentes cardiovasculares, traumatismos craneoencefalicos o tumores.

Se considera afasia, con más claridad, cuando se produce a partir de los 3 años de edad, aproximadamente.

La perdida de lenguaje es brusca y consecutiva a un periodo de coma. En los primeros momentos el niño puede permanece mudo, o emitir apenas algunas palabras.

Predominan los trastornos expresivos sobre los comprensivos, apareciendo dificultades articulatorias, reducción del vocabulario (Falta de nombres. Anomia), incorrecciones y simplificación de la sintaxis (Agramatismos)

Reducción de la expresión verbal espontanea. (distinguirlo del desarrollo normal) Comprensión generalmente menos alterada en cuanto al grado, pero pueden aparecer con frecuencia errores comprensivos.

Otras afectaciones que comúnmente pueden aparecer encontramos:
Perturbaciones de la lectura: Alexia agnosica y alexia afásica.
Trastornos de la escritura (Agrafias). Cuando la escritura se conserva aparece repleta de disortografías.
Parafasias.

Dificultades en el área de cálculo.Suelen aparecer otros trastornos añadidos a los específicos del área del lenguaje:
  • A nivel motórico puede aparecer hemiplejia o hemiparesia derecha.
  • Apraxia orofonatoria.
  • Dificultades de aprendizaje y/o retraso escolar.
  • Perturbaciones de las funciones perceptivo-motrices, con afectación de la aprehensión y reproducción de los conjuntos estructurales.
  • Descenso de la eficacia general (problemas de memoria, concentración, atención, etc)

Características de las afasias
La manifestación lingüística de la afasia infantil puede asemejarse a otras patologías cuyas características esenciales pertenezcan a otros tipos de trastornos no específicos del lenguaje: trastorno psicomotriz, trastorno mental (oligofrenias), desorganización biológica, trastornos psíquicos.

En la disartria no existe trastorno en el ámbito lingüístico, sino tan solo afectación del componente motor en grado de realización de la articulación.

Tipos de afasias
Existen muchas clasificaciones y niveles atendiendo al autor o la escuela:

Una de ellas atiende a los siguientes conceptos: la afasia sensorial, (Trastornos en la comprensión del lenguaje oral, déficit en el lenguaje espontáneo, y trastornos en la escritura)

Motora (afasia motora aferente que consistiría en una dificultad de movimientos para la articulación del lenguaje y afasia motora eferente que consistiría en una dificultad para encadenar distintas articulaciones), y semántica (es frecuente la aparición de la "anomia".

Nosotros vamos a aceptar incluir, por criterios de simplicidad, entre los síndromes afásicos los siguientes: la afasia receptiva (fluente), la afasia expresiva (no fluente), la anomia (dificultad para hallar los nombres), la afasia de conducción (incapacidad para repetir) y la sordera verbal (agnosia auditiva verbal)

La incapacidad para leer (alexia) y para escribir (agrafia) pueden o no estar asociadas a estos síndromes afásicos y por ello, no la constatamos específicamente, sino, que caso de darse, señalaremos en su respectivo encuadre.

Afasia infantil: síntomas

Perdida total o parcial del lenguaje de modo brusco en niños que ya poseían lenguaje. (Después de una edad aproximada 3 años y 6 meses).

Lesión cerebral localizada, diagnosticada o muy presumible.

No es debido a Parálisis cerebral, trastornos generales del desarrollo, ni a deficiencia mental.

Tipos de Afasia
A) Afasia receptiva o de decodificación: Por lesión en el área de Wernicke, el niño oye perol no entiende el valor lingüístico y semántico de la palabra, lee lo escrito sin comprender su significado. Asociado puede encontrarse Amusia, Alcalculia, Amnesia.

B) Afasia motora o de codificación: Por lesión en área de Broca, oye, lee y comprende la palabra hablada o escrita pero no puede repetirla y menos pronunciarla espontáneamente. Se acompaña de Anartria, Disartria, Agrafía, Alexia.

C) Afasia mixta o global que afecta Comprensión y Expresión del Lenguaje.

TRASTORNOS DE LA ARTICULACION DE LA PALABRA
1. DISARTRIAS: 
Trastorno de la articulación de la palabra, cuya etiología se encuentra a nivel del Sistema Nervioso por lesión orgánica.. Se asocia a trastornos de voz deglución y respiración

Antes de seguir adelante es necesario recordar, que a los 5 años de vida, todos los fonemas de nuestro idioma deben estar correctamente articulados, dentro del Lenguaje familiar y corriente.

Como característica importante la Disartria no es constante, varían las fallas articulatorias, pueden corregirse con patrón y luego reaparecer en conversación espontánea. Puede ir acompañada por temblor muscular, movimientos involuntarios incoordinación, bradilalia, voz escondida, hipo o hiperrinofonía.

La Etiología se reduce a Lesión del SNC, bien sea por un Síndrome de Parálisis Cerebral o como evolución de una Afasia (Disfasia).

2. DISLALIAS:
Trastorno de la articulación de la palabra, cuya etiología no se encuentra en el SNC.

Como características las Dislalias son perseverantes, se presentan tanto al darles patrón como en conversación espontánea, sin variación de los fonemas alterados. los fonemas más frecuentes alterados son R1 - R2-L, especialmente en sus sílabas trabadas. Se asocia con frecuencia a incoordinación

TIPOS DE DISLALIAS:
A) Dislalias funcionales:
a) Simple: Cuando un niño Presenta fallas de articulación sin antecedentes importantes a la Anamnesis examen neurológico normal, sin fallas perceptuales y con Coeficiente intelectual (CI) normal, puede ser debido a un retardo leve en la maduración del Habla.

b) Ambiental: Familia sobreprotectora y que usa para la comunicación con los niños un habla infantil.

Seguir leyendo.
Fuente:
http://www.aidex.es/
http://telesalud.ucaldas.edu.co/