Lenguaje corporal en niños

Lenguaje corporal en bebes

Cómo entender el lenguaje corporal de tu bebé

Los bebés, desde las primeras horas de nacidos, desarrollan un sistema de comunicación “emergente”, donde su objetivo primordial es hacerse entender en este novedoso mundo que se desarrolla a su alrededor. La totalidad de esas señales no son verbales… por lo que debemos estar atentos a las siguientes manifestaciones:

Al llorar: Los bebés no sólo lloran porque tienen hambre; de hecho lloran por todo lo que les incomoda. De repente tienen mucho frío, o calor, o la ropita les es incómoda, o tienen gases sin expulsar, o sus pañales están húmedos.

Si no es “ninguna de las anteriores”, pues probablemente está agotado;  quizá está sobreestimulado y por eso le cuesta dormirse.  Prueba cantándole suavemente mientras lo tienes en tus brazos y lo acaricias.

Los labios succionan automáticamente: Tampoco es una señal segura de que se tenga hambre, pues el reflejo de succión es casi irresistible para ellos.   No se debe evitar que se chupen los dedos ¡Pues para ellos es la mejor diversión…!, y si requieren de un chupete, que sea del tamaño adecuado para su edad.

Alzar los bracitos queriendo alcanzar el móvil o algún juguete.  Generalmente, en presencia de una persona de su agrado, quiere decir que quiere que lo tomen en brazos.  Hagan casos omiso de esas recomendaciones sobre “no malcriar al bebé”, y… ¡Abrácenlo mucho!, pues los bebés necesitan del contacto físico constante con sus padres.

De esa manera disminuyen los niveles de ansiedad que pueda tener ante todas las sensaciones nuevas que va descubriendo.

Sonidos: Cuando tu bebé se dé cuenta que puede emitir sonidos, los repetirá una y otra, y otra vez… verás que si lo imitas y repites los mismos sonidos que él hace, se pondrá muy contento y empezará a agitar los brazos y las piernas.  ¡Sentirá que se está comunicando!


Cambios de humor y ánimo: Tu bebé puede sentirse un poco ansioso si trata de comunicarte algo sin lograrse entender.  En ese caso, es posible que pase súbitamente de un estado alegre a una rabieta; no te preocupes, pues con hablarle suavemente puedes calmarlo (y quizás comprender lo que quiere)

De cualquier forma, no olvides que cada pequeñín tiene su propio lenguaje corporal y es necesario acostumbrarse a él… ¡simplemente pasando mucho tiempo juntos!

Como interpretar la mimica y el lenguaje corporal de los bebes


Aunque los bebés al nacer dependan del cuidado de las personas de su alrededor, ya saben comunicarse de muchas maneras.  La naturaleza les ha proporcionado unos  dones que les permiten comunicarse  sin un lenguaje y habla  concretos.
La mímica y el lenguaje corporal son lo que usan todos los bebés para comunicarse, independientemente de donde hayan nacido y a qué cultura pertenezcan.

Sus ojos grandes redondos tienen efecto sobre los adultos que se fijan mucho en ellos y automáticamente están motivados para darle atención y cariño al bebé.

Durante el día el bebé pasa por varias fases de actividad y descanso, durante las que sus reacciones y estados de ánimo son señales.

Cuando el bebé está contento, hace pequeños ruidos y sonidos, mira a su alrededor atentamente y se pone a jugar con todo lo que puede alcanzar, ya sean partes del cuerpo, el pelo, la nariz u orejas de alguien que se asome.

Los ojos muy abiertos significan que está interesado en cualquier estímulo de su alrededor.
Si el bebé estira los brazos hacia una persona que está con él, esto quiere decir que desea  que le entretengan.

En cambio, cuando  cierra los puños y los ojos, el bebé ya no está a gusto y algo le está agobiando.  También puede arrugar la pequeña nariz, similar a lo que hacen los adultos.

Los ojos abiertos al máximo son señal de que el bebé está asombrado y quizás sube las cejas para subrayar el efecto.

Si se empieza a cansar de la atención recibida, el bebé mueve la cabeza a un lado en cuanto se le pone alguna cosa en su campo de visión.  No quiere ver más estímulos y aparta los ojos.  Si no se detecta esta señal, puede que el bebé en poco tiempo empiece a llorar si se sigue intentando  entretenerle.

Cuando la mirada del bebé está sin enfocar, normalmente se trata de una fase de descanso activo, cuando necesita una pequeña pausa, pero sin caer dormido.  La mirada va al vacío durante algún tiempo también cuando el bebé está a punto de dormirse.  En ambos casos conviene no molestarle.

Cuando el bebé se mete los dedos o el puño entero en la boca, también puede que se moje los labios con la lengua, quiere decir que tiene hambre.  Hace falta estar muy atento a estas señales, porque el bebé requiere comida rápidamente, si no, lo más seguro es que empieza a llorar.

La mímica no solamente se usa para comunicarse, sino también para practicar.  Los bebés imitan lo que ven en las demás caras y se ponen a copiar y a practicar con mucho gusto.

Es muy divertido ver al bebé copiar la mímica, sacar la lengua y demás en respuesta a lo que hace el adulto.
Al principio, cuando la mímica no es muy variada, varias señales pueden indicar estados de ánimo similares, como por ejemplo sueño, demasiados estímulos, aburrimiento, asombro y miedo.

Muchos padres están muy preocupados antes de que nazca su bebé pensando que no sabrán interpretar su lenguaje sin palabras, y quieren hacer las cosas bien en cada momento.

Aunque es lógico que entenderse bien viene con el tiempo, se puede tranquilizar a aquellos padres que tengan dudas, porque todos van a superar las primeras dificultades.

El bebé sí sabe comunicarse durante la mayoría de las situaciones y en caso de fallar una de sus señales, pronto sabrán en que se han equivocado.  Esto es así y también los padres aprenderán rápidamente.

Descifrando el lenguaje corporal de los bebés

Normalmente cuando los papás tienen un hijo, existen unos primeros meses de adaptación al lenguaje entre padres e hijos que suele ser un poco escabroso. Muchas rabietas, lloriqueos y manifestaciones de disgusto suelen percibirse por parte del bebé y, hay que decirlo, muchas veces el hartazgo se apodera de los padres.

Cuando el bebé llora y demanda algo que no sabemos lo qué es, lo mejor es probar de todo, cambiarlo, darle de mamar, tranquilizarlo para que duerma, cambiarlo de ambiente, etc. Con ensayo y error es la mejor forma de entender a nuestros hijos.

Pero como todo en la crianza de los hijos, no hay que tomarse esto con nervios, sino que la paciencia debe imperar en el trato cotidiano, y a medida de que vayan pasando cosas nos vamos a poder ir entendiendo con nuestro bebé.

Si bien cada hijo es único y tiene maneras de expresarse completamente singulares, hay algunos patrones generales en su manera de actuar que pueden darnos la pauta de qué es lo que el bebé quiere y está pidiendo. A continuación van algunos de ellos.

El bebé tiene hambre: Se muestra inquieto, introduce juguetes en su boca, estira el cuello, abre la boca, se chupa las manos o la ropa.

Lenguaje Corporal y PNL

El lenguaje corporal, no muchas veces, sino todas las veces habla más fuerte que mil palabras. Es una de las formas de comunicación más eficaces y más contundentes que hay.

El sistema físico (cuerpo), el sistema mental y el sistema emocional están estrechamente unidos y se afectan continuamente. Si el sistema emocional está triste, el sistema mental lo piensa y el sistema físico lo demuestra. Lo demuestra al mundo exterior a través del cuerpo, su postura y su actitud.

Casi siempre los ojos pierden un poco de brillo, hay poca energía, poco movimiento y seguramente el cuerpo estará levemente inclinado hacia la derecha y la vista igualmente hacia abajo a la derecha. Esta es la lectura de alguien que está pasando por un momento triste o por una depresión. Es fácil de detectarla.

En cambio una persona que tenga un caminar con entusiasmo, habla con energía y tiene la mirada al frente o un poco hacia arriba, es imposible que esté triste o deprimida. Esta persona está alegre, tiene motivación en su vida y no tiene tiempo para dejarse caer. La piel luce joven, le brillan los ojos y esa energía que irradia es contagiosa.

Si la mente piensa en una ocasión en la que hubo mucho coraje y todavía hasta el día de hoy provoca coraje, el sólo pensarlo afectará el sistema físico y el sistema emocional. Pensar en ese mal rato hará que los músculos de la cara se tensen, la piel se hace más rígida y todo el cuerpo reluce dureza y enojo. Y todo esto empezó con un pensamiento que desencadena todos estos cambios. Por eso en Programación

Neurolingüística decimos que las palabras tienen un efecto bioquímico en el cuerpo. Pensamientos de enojo producirán actitudes de enojo sin tener que decir una palabra, esto se comprueba fácil pues muchas veces únicamente hay que observar.

Al hablar con alguna persona que se encuentra con los brazos cruzados y las piernas cruzadas, nos está indicando que está completamente cerrada al diálogo o a ideas nuevas.

Aunque escuche con educación no aceptará lo que está escuchando. No permite que entren nuevas ideas y por eso se cierra.  El que hable en realidad estará perdiendo el tiempo.

Cuando alguna persona se encuentre con su cuerpo inclinado hacia la izquierda, ya sea solamente la cabeza o parte del cuerpo, estará indicando que está en su diálogo interno. Este diálogo interno es valioso, pues es en esta posición en la que se toman decisiones.

Aquí la persona está deliberando qué hace, cómo lo hace, cuando lo hace. Sin embargo no está poniendo atención al mundo exterior.

Hay muchas personas que caminan por la calle con la vista hacia abajo, y no es porque haya algo de interés en el piso, sino porque están en contacto con su diálogo interno. En ese momento el mundo externo puede esperar, ellos están en lo suyo, en sus situaciones y seguramente estarán tratando de resolver algo en su vida.

Estos son algunos ejemplos de cómo leer el cuerpo. El cuerpo no miente porque es el reflejo fiel de la mente y las emociones. Si aprendemos a agudizar nuestra capacidad de observación podremos darnos cuenta dónde nos encontramos nosotros mismos y dónde están las personas que nos rodean, ¿están tristes?

¿Enojadas? ¿Cerradas? ¿En diálogo interno? Programación Neurolingüística nos ayuda a conocer todos estos estados de ánimo y aprovecharlos en nuestro beneficio si nos decidimos a observar más.

Fuente:
http://lenguajecorporal.org/ 
http://www.neuropool.com/
http://www.estrategiaspnl.com/  
http://www.entrepadres.com/  

Trastorno bipolar
¿Qué es el trastorno bipolar?
¿Por qué es el trastorno bipolar una enfermedad?
Cada uno tiene altibajos de ánimo-- la felicidad,la tristeza, y la ira son emociones normales y una parte esencial de la vida diaria.

En contraste, el disturbio bipolar es una condición médica en la cual la gente tiene unos altibajos fuera de proporción, o totalmente sin relación con los eventos de la vida. Estos altibajos afectan los pensamientos, sentimientos, salud física, comportamiento, y el funcionamiento.

El disturbio bipolar no es su culpa, ni es el resultado de una personalidad "débil" ó inestable. Es un disturbio que tiene tratamiento médico para el cual hay medicamentos específicos que ayudan a la mayoría de la gente.

¿Cuándo comienza el disturbio bipolar? 
El disturbio bipolar comienza generalmente en la adolescencia o la temprana edad de la adultez, aunque puede comenzar a veces durante la niñez temprana o tan tarde como los 40 o 50 años.

Cuando alguien con más de 50 años tiene un episodio maníaco por primera vez, es muy probable que la causa es un problema que imita el disturbio bipolar (i.e., enfermedad neurológica o los efectos de drogas, alcohol, o algunos medicamentos prescritos).

¿Por qué es importante diagnosticar y tratar el trastorno bipolar tan pronto como sea posible? 
Como promedio, la gente con el disturbio bipolar ve de 3 a 4 doctores y pasan más de 8 años antes de que reciban un diagnóstico correcto. Previos diagnósticos, tratamiento adecuado, y encontrar los medicamentos debidos pueden ayudar a la gente evitar lo siguiente:
  • El suicidio. El riesgo es más altos en los años iniciales de la enfermedad.
  • El abuso de alcohol/sustancias. Más de 50% de aquellos con el disturbio bipolar abusan el alcohol o las drogas durante la enfermedad.
  • Problemas matrimoniales y del trabajo. El tratamiento inmediato mejora las perspectivas para un matrimonio estable y un trabajo productivo.  
Las dificultades del tratamiento. Hay evidencia que mientras más episodios de altibajos que una persona tiene, más difícil es de tratar los episodio que siguen posteriormente y los episodios pueden ocurrir más frecuentemente.

(Esto es a veces referido a como un "encender"- i.e., una vez que el fuego ha comenzado y se ha esparcido, es más difícil para apagarlo.)

El tratamiento incorrecto, impropio, o parcial. Una persona diagnosticada por error con depresión solamente en lugar del disturbio bipolar puede recibir antidepresivos incorrectamente sin medicamento anti-maníaco. Estos pueden ocasionar episodios maníacos y hacer que el curso general de la enfermedad empeore.

¿Es el disturbio bipolar heredado? 
El disturbio bipolar tiende a repetirse en familias. Los investigadores han identificado un número de genes que pueden estar vinculado al disturbio, sugestionando que varios diferentes problemas bioquímicos pueden ocurrir en el disturbio bipolar (lo mismo que hay diferentes tipos de artritis)

Sin embargo, si usted tuviera el disturbio bipolar y su cónyuge no lo tiene, hay solamente un riesgo de uno (1) en siete (7) que su niño lo desarrollará.

La oportunidad puede ser mayor si usted tiene un número de familiares con disturbio o depresión bipolar.

¿Qué causa el trastorno bipolar? 
No hay una causa singular ni garantizada del disturbio bipolar, pero la investigación sugiere fuertemente que es frecuentemente un problema heredado relacionado con una falta de estabilidad en la transmisión de impulsos de nervios en el cerebro.

Este problema bioquímico hace a la gente con disturbio bipolar más vulnerables a la tension emocional y física.

Si hay un contratiempo de la vida, el uso de sustancia, la falta de sueño, u otra estimulación excesiva, los mecanismos del cerebro normales no trabajan siempre adecuadamente para restaurar el funcionamiento.

Esta teoría de un interactuar de vulnerabilidad innato con un estímulo ambiental es similar a teorías propuestas para muchas otras condiciones médicas.

En la enfermedad del corazón, por ejemplo, una persona podría heredar una tendencia para tener el colesterol alto o la presión arterial alta, que hace que dañe gradualmente el suministro de oxígeno al corazón.

Durante la tensión, tal como el esfuerzo físico o la tensión emocional, la persona podría desarrollar repentinamente dolor del pecho o tener un ataque al corazón si el suministro de oxígeno se baja demasiado.

Al igual que con la enfermedad del corazón y otras condiciones médicas, el tratamiento para el disturbio bipolar se centra en el tomar los medicamentos debidos y haciendo cambios del estilo de vida para reducir el riesgo de episodios de altibajos.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar? 
Durante el proceso del disturbio bipolar, cuatro diferentes tipos de episodios de ánimo pueden ocurrir:

1. La manía (episodio maníaco). La manía frecuentemente comienza con un sentido agradable de energía mejorada, creatividad, y la facilidad social-sentimientos que pueden rápidamente escalar fuera de control en un episodio maníaco.

La gente con manía típicamente carece de comprensión, niegan que las cosas andan mal, y culpan con cólera a cualquier persona que señala al problema. En un episodio maníaco, los siguientes síntomas se presentan por lo menos por una semana, hasta el punto que la persona tiene problemas funcionando de un modo normal:

Sintiéndose extraordinariamente "alto", eufórico, ó irritable (ó apareciendo de esta manera a aquellos que lo conocen bien) Por lo menos cuatro (y frecuentemente casi todos) de las siguientes condiciones:
  • Necesitar dormir un poco pero todavía tieniendo altos niveles de energía
  • Hablando tan rápidamente que otros no pueden seguir lo que usted quiere decir
  • Tener pensamientos acelerados y sin control
  • Que se distrae tan fácilmente que cambia la atención entre muchos temas en sólo algunos minutos
  • Teniendo un sentimiento inflado de poder, grandeza, o de importancia
  • Haciendo cosas temerarias sin preocupación acerca de las posibles malas consecuenciastal como gastar demasiado dinero, actividad sexual impropia, hacer inversiones tontas en el negocio
  • En casos muy severos, pueden haber síntomas psicóticos tal como alucinaciones (oyendo o viendo cosas que no están allí) ó ilusiones (creyendo firmemente en cosas que no son verdaderas).
2. La Hipomanía (episodio hipomaniáco). La Hipomanía es una forma más moderada de manía con síntomas similares pero menos severos y el deterioro es menos también.

En episodios hipomaniácos, la persona puede tener un ánimo elevado, se siente mejor que lo usual, y es más productiva. Estos episodios frecuentemente hacen a uno sentirse bien y la búsqueda de la hipomanía pueden hasta hacer que la gente deje de tomar su medicamento.

Sin embargo, con demasiada frecuencia hay un precio severo que pagar por la hipomanía­ya sea escalar hasta la manía ó un descenso a la depresión.

3. La depresión (episodio depresivo mayor). En un incontrolable episodio depresivo "mayor", los siguientes síntomas se manifiestan al menos por 2 semanas y hacen las cosas difíciles para que usted funcione bien:

Sentimiento triste,decaído,melancólico o pierde interés en las cosas que usted disfruta normalmente
Por lo menos cuatro de los siguientes:
  • Problemas al dormir o dormir demasiado
  • Pérdida de apetito o comer demasiado
  • Problemas al tratar de concentrarse o en hacer decisiones
  • Sientiendo que todo va lento o sintiéndose demasido agitado que no puede estar tranquilo
  • Sentiéndose inútil o culpable o teniendo muy bajo estimo
  • Pérdida de energía o sentiéndose cansado todo el tiempo
  • Pensamientos de suicidio o de muerte.
  • Las depresiones severas pueden también incluir alucinaciones ó ilusiones.
4. El Episodio mixto. Quizás los episodios más debilitantes son aquellos que involucran al mismo tiempo síntomas tanto como de manía como de depresión o frecuentemente se alternan durante el día. Usted está excitado ó agitado como en la manía pero también se siente irritable y deprimido, en lugar de sentirse como si podría conquistar el mundo.

¿Cuáles son los diferentes patrones del disturbio bipolar? 
La gente varía en los tipos de episodios que generalmente tienen y cuan frecuente se sienten enfermo. Algunos tienen iguales números de episodios maníacos y depresivos; otros tienen principalmente un tipo o el otro.

Por promedio, las personas con disturbio bipolar tienen cuatro episodios durante los primero 10 años de la enfermedad.

Es mas probable que los hombres comienzen con un episodio maníaco, las mujeres con un episodio depresivo.

Mientras que un número de años puedan transcurrir entre los primeros dos o tres episodios de manía o depresión, la mayoría de la gente sin tratamiento eventualmente tienen episodios más frecuentes.

A veces estos son determinados por las estaciones del año(por ejemplo, un episodio hipomaniáco en el verano y otro de depresión en el invierno). Un pequeño número de gente pasan por un ciclo en forma frecuente o hasta continuamente durante el año.

Los episodios pueden durar días, meses, ó a veces hasta años. Como promedio, sin tratamiento, episodios maniácos o hipomaniácos duran algunos meses, mientras depresiones frecuentemente duran mucho más de 6 meses.

Algunas personas recuperan completamente y pueden pasar muchos años entre episodios sin ningún síntoma, mientras que otros continuan teniendo débiles pero preocupantes episodios de depresión o de altibajos.

Términos especiales que se usan para describir patrones comunes:

En el Disturbio Bipolar I, una persona tiene episodios maníacos o mezclados y casi siempre tiene depresiones también.

Si usted se ha enfermado recientemente por primera vez y le ocurrió con un episodio maníaco, aún se le considerada que tiene un disturbio bipolar I. Es probable que usted continuará teniendo episodios de depresión en el futuro, así como manía­a menos que usted obtenga tratamiento efectivo.

En en Disturbio Bipolar II, una persona tiene solamente episodios hipomaníacos y depresivos, no episodios maníacos o completamente mezclados.

Este tipo es frecuentemente difícil de reconocer porque hypomanía puede parecer "sobrenormal," especialmente si la persona se siente felíz, tiene mucha energía, y evita tener problemas serios.

Si usted tiene el disturbio bipoplar II, usted puede pasar por alto la hipomanía y buscar tratamiento solamente para sus depresiones.

Lamentablemente, si el único medicamento que usted recibe es un antidepresivo, hay un riesgo que el medicamento le pueda causar una repente subida de ánimo ó iniciarle un ciclo de reacciones mas frecuentes.

En el Disturbio Bipolar Cíclico Rápido, una persona tiene por lo menos cuatro episodios por año, en cualquier combinación de maníaco, hipomaníaco,combinado, ó episodios depresivos.

Este patrón de episodios se ve en aproximadamente del 5% al 15% de pacientes con disturbios bipolares. Resulta a veces en la "búsqueda" de depresiones con antidepresivos, que pueden alentar una reacción de manía.

Sitio Web Fuente: http://www.bipolares.cl/ 
Info: El trastorno bipolar