Abordaje del autismo desde la fonaudiologia
El lenguaje en el niño Autista
Propiedades del lenguaje que siempre van a estar alteradas en autismo:
1)- GENERATIVIDAD : un hablante natural de un lenguaje, puede producir infinitas oraciones gramaticales, los niños autistas no.
2)- OSTENSIVA: (o declarativa).La función esencial es la de compartir el mundo mental. Para ello, hay que tener una percepción del “otro“como sujeto de experiencia y compartir intersubjetivamente con el otro. Esto esta alterado en autismo.
3) – DOBLE SEMIOSIS: El lenguaje resulta ser un mecanismo de doble significado.
Hay enunciados que no significan lo que parece que significan.
5)- LA AMBIGÜEDAD: Las palabras significan muchas cosas diferentes. A un autista le es difícil entender esa “dependencia del contexto” que tiene el significado.
6)- DIRECCIÓN CONVERSCIONAL Y DISCURSIVA, objetivo del mismo.
Características del lenguaje según los subtipos de autismo (Encontramos dos subtipos):
Trastorno de Asperger
Son niños autistas que, en gran medida, carecen de las habilidades pragmáticas e intersubjetivas que a un niño normal le permiten desarrollar el lenguaje (porque comprende a los demás)
Aparece un lenguaje peculiar, un lenguaje formalmente hipercorrecto, pero que puede tener componentes muy pedantes; da la impresión de ser muy poco natural, presenta un lenguaje distinto.
Trastorno de Kanner
Son casos más frecuentes, nos encontramos con una serie de alteraciones de lenguaje; entre ellas están: mutismo- ecolalia- categorías deícticas – inversión pronominal- el laconismo- en lenguaje receptivo (disfasia receptiva)
LA ESPECIFICIDAD DEL CUADRO LINGÜÍSTICO DEL AUTISMO
• No hay síntomas lingüísticos específicos, patognomónicos y exclusivos en autismo.
• Se evalúa la configuración general de las características del lenguaje.
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