Ciclotimia

La ciclotimia

La ciclotimia es un trastorno del estado de ánimo similar al trastorno bipolar que se caracteriza por oscilaciones del estado de ánimo de la hipomanía a la depresión.

Un nivel leve de manía recibe el nombre de hipomanía. La hipomanía puede hacer sentir bien a la persona que la experimenta y se puede incluso asociar a un buen funcionamiento y a un incremento de la productividad.

Así, aunque la familia y los amigos puedan reconocer que el estado de ánimo oscila como en un trastornos bipolar, la persona puede negar que algo marche mal.

Sin el tratamiento apropiado, sin embargo, la hipomanía puede convertirse en manía severa en algunas personas o puede aparecer después una depresión. Los síntomas nunca son los bastante severos como para ser clasificados como episodio depresivo mayor.

Para poder diagnosticar una ciclotimia, los síntomas hipomaniacos y los síntomas depresivos deben alternarse durante al menos dos años. Los estudios de seguimiento longitudinales indican que el riesgo de que se desarrolle un trastorno bipolar en pacientes con ciclotimia es de cerca del 33 por ciento.

Aunque es importante, este índice sigue siendo demasiado bajo como para ver la ciclotimia simplemente como la manifestación temprana del trastorno bipolar tipo I.

Síntomas

Durante al menos de 2 años (1 año para los niños y los adolescentes), el individuo padece numerosos períodos con síntomas hipomaniacos y numerosos periodos con síntomas depresivos que no satisfacen los criterios para diagnosticar un episodio depresivo mayor.

Los síntomas hipomaniacos incluyen:
  • Nivel incrementado de energía, actividad, e inquietud.
  • Estado de ánimo eufórico.
  • Gran irritabilidad.
  • Pensamientos y habla acelerados, saltando de una idea a otra.
  • Se distraen fácilmente, no pueden concentrarse. Necesitan dormir poco.
  • Creencias poco realistas acerca de sus capacidades y habilidades.
  • Juicio pobre.
  • Gasto excesivo de dinero.
  • Comportamiento diferente al habitual durante un periodo de tiempo.
  • Deseo sexual aumentado.
  • Abuso de drogas, particularmente cocaína, alcohol, y medicamentos para dormir.
  • Comportamiento provocativo, intrusivo o agresivo.
  • Niega que algo marche mal. 
Se diagnostica un episodio hipomaniaco si el estado de ánimo eufórico se da junto a tres o más de los otros síntomas durante la mayor parte del día, casi cada día, durante cuatro días o más. Si el estado de ánimo es irritable, 4 síntomas adicionales deben estar presentes.

Trastorno ciclotímico

Es una forma leve del trastorno bipolar (enfermedad maniaco-depresiva), en la cual una persona tiene oscilaciones en el estado de ánimo durante un período de años que van desde depresión leve hasta euforia y excitación.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Se desconocen las causas del trastorno ciclotímico. La depresión mayor, el trastorno bipolar y la ciclotimia a menudo se presentan juntas en las familias. Esto sugiere que estos trastornos del estado de ánimo comparten causas similares.
La ciclotimia por lo regular comienza temprano en la vida y parece ser igualmente común en mujeres y hombres.

Síntomas

  • Los episodios de hipomanía (ver trastorno bipolar) y depresión leve ocurren durante por lo menos dos años (uno o más años en los niños y adolescentes).
  • Las fluctuaciones del estado de ánimo son menos severas que en el trastorno bipolar, la depresión mayor o la manía.
  • Los síntomas son persistentes, con no menos de dos meses consecutivos sin síntomas.

Signos y exámenes

La descripción que usted hace de los antecedentes de su estado de ánimo generalmente conduce al diagnóstico del trastorno. Los médicos pueden ordenar exámenes de sangre y orina para descartar causas médicas de las fluctuaciones o altibajos en el estado de ánimo.

Tratamiento

Se pueden utilizar medicamentos estabilizadores del estado de ánimo, antidepresivos, psicoterapia o alguna combinación de estas tres terapias para tratar el trastorno ciclotímico.
Algunos de los estabilizadores del estado anímico utilizados con más frecuencia son:
  • Litio. El litio se ha usado durante años en pacientes con trastorno bipolar y puede ayudar a pacientes con trastorno ciclotímico.
  • Fármacos anticonvulsivos. El ácido valproico (Depakote), la carbamazepina (Tegretol), la oxcarbazepina (Trileptal) y la lamotrigina (Lamictal) son los anticonvulsivos estabilizadores del estado de ánimo más reconocidos.
Es posible que las personas con ciclotimia no respondan a los medicamentos tan contundentemente como los pacientes con trastorno bipolar.

Grupos de apoyo

Como sucede con otras enfermedades, usted puede aliviar el estrés de vivir con ciclotimia uniéndose a un grupo de apoyo, cuyos miembros comparten experiencias y problemas en común.

Expectativas (pronóstico)

Menos de la mitad de las personas con trastorno ciclotímico finalmente desarrollarán trastorno bipolar. En otras personas, la ciclotimia continuará como una afección crónica o desaparecerá con el tiempo.

Complicaciones

La afección puede progresar a trastorno bipolar.

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con un profesional en salud mental si usted o un ser querido tiene períodos persistentes y alternantes de depresión y excitación que afectan su vida laboral, académica o social. Busque ayuda inmediata si usted o un ser querido está teniendo pensamientos de suicidio.

Ciclotimia: mucho más que un estado anímico

 Tener altibajos emocionales es normal en todas las personas. Sin embargo, cuando se vuelven recurrentes y cíclicos, puede tratarse de ciclotimia, una enfermedad de tipo bipolar que puede afectar tu funcionamiento diario. Aquí te contamos de qué se trata y cuáles son sus síntomas.

Si un día te levantas sintiéndote el rey o la reina del mundo y a los pocos días sientes que no te gusta nada y estás triste, es probable que sufras de un trastorno ciclotímico o ciclotimia. Esta es una forma leve del trastorno bipolar que se caracteriza por episodios alternados de cambios en el estado de ánimo, que van de una depresión leve o moderada a la hipomanía (euforia y excitación).

A diferencia del trastorno bipolar (también conocido como enfermedad maníaco depresiva o depresión maníaca), los cambios en el estado de ánimo, si bien son irregulares y abruptos, no llegan a ser tan severos y extremos.

Los momentos depresivos no llegan a convertirse en una depresión mayor y los momentos de hipomanía no alcanzan a ser manía (en la cual se puede perder el control sobre el comportamiento y, por ejemplo, ir a gastar mucho, involucrarse en actividades sexuales riesgosas o tomar drogas y desconectarse de la realidad).

Estos últimos períodos están llenos de energía y, mientras que para algunas personas son una fuente de productividad, a otras las vuelve impulsivas y despreocupadas sobre los sentimientos de los otros, lo que puede dañar las relaciones interpersonales.

Los síntomas de ciclotimia son bastante similares a los del desorden bipolar, pero son menos severos y duran menos que en el caso de sufrir de bipolaridad. Además, tampoco pierdes contacto con la realidad, cosa que sí sucede en quienes padecen el desorden bipolar. Presta atención a los siguientes síntomas, puesto que la ciclotimia puede progresar y convertirse en trastorno bipolar:

Hipomanía o episodios de extrema alegría o euforia:
  • Alegría inusual y excesiva
  • Optimismo extremo
  • Autoestima muy elevada
  • Hablar muy rápido
  • Comportamiento hostil o agresivo
  • Desconsideración con los demás
  • Aumento de la actividad física o ejercicio
  • Comportamientos compulsivos como ir de compras y gastar mucho dinero
  • Aumento del deseo sexual
  • Atracción por actividades riesgosas
  • Problemas para dormir y concentrarse
Fase depresiva:
  • Tristeza
  • Desesperanza
  • Pensamientos o acciones suicidas
  • Culpa
  • Ansiedad
  • Pérdida de interés en actividades
  • Problemas para dormir
  • Problemas con el apetito
  • Irritabilidad
  • Dolores crónicos sin causa aparente
En general, la ciclotimia suele aparecer en la adolescencia o la juventud temprana y es difícil de detectar. Con el tiempo, puede progresar hasta convertirse en un trastorno bipolar. De hecho, muchas veces se le detecta recién cuando esto ocurre.

Entre los síntomas más prominentes de este padecimiento se encuentran episodios alternados de hipomanía y depresión leve, durante por lo menos 2 años. Estos períodos pueden durar días o semanas, e incluso la persona puede estar estable anímicamente, entre un período y otro. Estos periodos en que la persona se encuentra estable, en algunas personas, pueden durar más de un mes.

Hay personas con síntomas moderados muy exitosas en la vida, debido a que utilizan su hipomanía para desarrollar y expresar sus talentos.

Por otro lado, la depresión e irritabilidad crónica pueden arruinar la vida personal, social y profesional de otras. Por eso, cuando los cambios anímicos afectan negativamente a alguien, es el momento de acudir al médico y pedir asesoramiento profesional. Existen varios tratamientos que pueden ayudar a las personas a mantenerse estables. Es importante consultar con un especialista.

Él término de esquizofrenia fue introducido por el psiquiatra suizo Bleuler en 1911. pero este trastorno ya fue
Esquizofrenia
identificado por el psiquiatra alemán kraepelin en 1896 bajo el nombre de "demencia precoz", queriendo significar que las personas afectadas, necesariamente sufren graves deterioros cognitivos y comportamentales, similar es a las demencias experimentadas por algunas personas ancianas, pero en este caso se daría en una edad juvenil.

Sin embargo Bleuler observó que no era así en todos los casos y consideró más apropiado dar el nombre de esquizofrenia como una escisión en la asociación de ideas o como una retirada de la realidad y la vida social. El término "esquizofrenia" en sí significa " mente partida ".

La edad de aparición está comprendida entre los 15 y los 45 años, aunque suelen comenzar al final de la adolescencia, también hay casos de aparición en la infancia, que suelen enmascararse con problemas escolares o mal comportamiento.

Quien sufre de esquizofrenia experimente una distorsión de los pensamientos y sentimientos. Lo que caracteriza a la esquizofrenia es que afecta a la persona de una forma total, por lo que quien la padece comienza a sentir, pensar y hablar de forma diferente a como lo hacia antes.

Dicha persona puede empezar a estar extraña más aislada, puede evitar salir con amigos, duerme poco o demasiado, hable solo o se ría sin motivo aparente (aunque estos síntomas no tienen porque aparecer en todos los pacientes.)

Es muy importante no olvidar que la persona que tiene una esquizofrenia no puede explicar lo que le está sucediendo, tiene miedo de hacerlo o de creer que está enfermo y por lo tanto no pedirá ayuda ni se quejará en la mayoría de los casos de lo que le sucede.

Por todo esto la mayor parte de ellos y sobre todo al comienzo de la enfermedad no aceptan tomar medicación ni acudir al especialista.

Tipos de esquizofrenia: hemos señalado el carácter individual del cuadro de la enfermedad, por esto la subordinación a uno de los diversos tipos de la patología significa a menudo una simplificación. Además con frecuencia se presentan cuadros mixtos, que pueden ser difíciles de clasificar. También se observa muchas veces que el cuadro de la enfermedad varía a lo largo del tiempo.

Esquizofrenia paranoide: se caracteriza por el predominio de ideas delirantes y alucinaciones, sobre todo auditivas.

Los delirios y las alucinaciones a veces constituyen una unidad. Es la más frecuente, suele iniciarse entre los 20 y 30 años y es la que mejor evoluciona a pesar de la aparatosidad del cuadro.

Esquizofrenia catatónica: predomina el trastorno del movimiento o movimientos motores. Los expertos hablan de "estupor catatónico".

A pesar de tener la conciencia despierta, el enfermo no reacciona a los intentos de entrar en contacto con él. Su rostro permanece inmóvil e inexpresivo, no se percibe ningún movimiento interior e incluso fuertes estímulos de dolor pueden no provocar reacción alguna.

En los casos más graves pueden llegar a no hablar, ni comer, ni beber durante periodos lo suficientemente largos como para que peligre su vida. Sin embargo en el interior del enfermo puede haber verdaderas tormentas de sentimientos, que a menudo solo se manifiestan en una aceleración del pulso.

También se dan repetición constantes del mismo movimiento (automatismos) y muecas. Los cuadros de extrema gravedad, en los que el enfermo por ejemplo se mantiene sobre una pierna durante unas semanas, solo se observa muy raras veces gracias a las posibilidades actuales del tratamiento.

Sólo ocurren cuando nadie se ocupa del enfermo o cuando el tratamiento no es eficaz. El pronóstico para este tipo de esquizofrenia suele ser malo.

Esquizofrenia desorganizada o hebefrenica: predomina un afecto absurdo, no apropiado(se suelen reír cuando se les da una mala noticia, las conductas suelen ser infantiles, el estado de humor es absurdo, existe desinhibición en los sentimientos. Suelen tener comportamientos extraños, como reír sin motivo aparente y realizar muecas.

A menudo muestran falta de interés y de participación. Hay casos en los que se manifiestan alucinaciones y delirios, aunque esto no es una condición ecuánime en este tipo de esquizofrenia la mayoría de los casos los brotes no son claramente delimitables.

Suele comenzar en edades tempranas como es la pubertad, por eso reciben el nombre de esquizofrenias juveniles e incluso hay casos en los que la enfermedad viene de la infancia(psicosis infantil)

Los desarrollos hebéfrenicos lentos y desapercibidos por presentar pocos síntomas se califican como esquizofrenia simple. Por la ausencia de síntomas es difícil de reconocerla, (los indicios suelen ser el descuido personal, conductas solitarias...)

El pronóstico suele ser desfavorable en comparación con las otras esquizofrenias, debido a la personalidad inmadura del enfermo.

Esquizofrenia indiferenciada: es un tipo de esquizofrenia en la cual no predomina un síntoma concreto para el diagnóstico, es como la mezcla de los otras anteriores.

Esquizofrenia residual: en estos casos debe haber habido, por lo menos, un episodio de esquizofrenia anteriormente, pero en el momento actual no hay síntomas psicóticos importantes. Es la fase en la que los síntomas negativos son más evidentes. No se manifiesta en todos los enfermos.

Síntomas 
Alucinaciones: son engaños de los sentidos, percepciones interiores que se producen sin un estimulo externo. No está en condiciones de reconocer que lo percibido surge únicamente de sus vivencias interiores y no está presenta en el mundo externo. , Pueden ser de tipo auditivas, táctiles, visuales, gustativas y olfativas.

Delirio: se trata de una convicción errónea de origen patológico que se manifiesta a pesar de razones contrarias y sensatas. El alcance con la realidad está restringido. El paciente ve el delirio como la única realidad válida. Aunque los propios pensamientos son contrarios a las leyes de la lógica, el enfermo es inaccesible a esta objeción.

Cuando se advierte de este estado, a veces no hay que pensar el inicio de un tratamiento o la hospitalización, ya que la desesperanza que puede llegar a producir en el paciente hace que haya intentos de suicidio. tipos: persecución, de culpa, de grandeza, religioso, somático, de referencia...

Trastornos del pensamiento: la manera de hablar suele darnos indicios significativos sobre el pensamiento trastornado. Relatan a menudo que han perdido control sobre sus pensamientos, que estos le han sido sustraídos, impuestos o que son dirigido por extraños poderes o fuerzas relacionados con el lenguaje tenemos: descarrilamiento, tangencialidad, ilogicalidad, presión del habla, distraibilidad...

En las crisis psicóticas, estos síntomas anteriores descritos pueden ir acompañados de:

Síntomas positivos en el ámbito de sentimientos: angustia, excitabilidad

Síntomas positivos vegetativos: insomnio, palpitaciones, sudores, mareos, trastornos gastrointestinales, trastornos respiratorios

Síntomas positivos de la motricidad: comportamiento, agresivo y/o agitado, inquietud corporal, movimientos extraños y absurdos, conducta repetitiva.

Pobreza afectiva: Se manifiesta como un empobrecimiento de la expresión de emociones y sentimientos, disminuye la capacidad emocional; se manifiesta en aspectos del comportamiento como:Expresión facial inmutable: la cara parece helada, de madera, mecánica.

Movimientos espontáneos disminuidos y escasez de ademanes expresivos: no usa las manos para expresarse, permanece inmóvil y sentado..., Escaso contacto visual: puede rehuir mirar a los demás, permanece con la mirada extraviada, Incongruencia afectiva: el afecto expresado es inapropiado. Sonríe cuando se habla de temas serios. Risa tonta, Ausencia de inflexiones vocales: el habla tiene una calidad monótona y las palabras importantes no están enfatizadas por medio de cambios de tono de voz o volumen.

Alogia: Se refiere al empobrecimiento del pensamiento y de la cognición. Se manifiesta a través de: Pobreza del lenguaje: restricción de la cantidad del lenguaje espontáneo, las respuestas son breves y raramente hay información adicional, Pobreza del contenido del lenguaje: aunque las respuestas son largas, el contenido es pobre.

El lenguaje es vago repetitivo y estereotipado, bloqueo: interrupción del lenguaje antes de que un pensamiento o idea haya sido completado. Después de un periodo de silencio que puede durar unos segundos no puede recordar lo que estaba diciendo o lo que quería decir, Latencia de respuesta incrementada: el paciente tarda más tiempo de lo normal en responder a la pregunta.

Abulia –Apatía: La abulia se manifiesta como una falta de energía, de impulso. La apatía es la falta de interés. A diferencia de la falta de energía de la depresión, en la esquizofrenia es relativamente crónica y normalmente no está acompañado de una afectividad triste. se manifiesta en: Problemas con el aseo y la higiene, Falta de persistencia en el trabajo, escuela o cualquier otra tarea, Sentimiento de cansancio, lentitud, Propensión al agotamiento físico y mental.

Anhedonia – insociabilidad: La Anhedonia es la dificultad para experimentar interés o placer por las cosas que antes le gustaba hacer o por las actividades normalmente consideradas placenteras: tiene pocos o ningún hobbies, tienden a mostrar un decremento de la actividad e interés sexual en función de lo que tendría ser normal según la edad y estado del mismo, puede mostrar incapacidad para crear relaciones próximas e intimas apropiadas para su edad, sexo y estado familiar, Relaciones con amigos y semejantes restringidas.

Problemas cognitivos de la atención: Problemas en la concentración y en la atención, Sólo es capaz de concentrarse esporádicamente, Se distrae en medio de una actividad o conversación: se manifiesta en situaciones sociales; se le va la mirada, no sigue el argumento de una conversación, le interesa poco el tema; Acaba bruscamente una discusión o tarea aparente.

Existe una especial vulnerabilidad psíquica para que pueda producirse una esquizofrenia. La primera responsabilidad se debe a determinadas condiciones hereditarias.

Fuente utilizada: