Taquilalia infantil

Trastornos del lenguaje en chicos: taquilalia
La taquilalia surge cuando hay una descompensación entre el influjo nervioso y la capacidad de movimiento de la boca. Debido a la rapidez de emisión, el lenguaje se hace incomprensible. Suelen ser los familiares, los únicos capaces de entender el mensaje que emite la persona afectada.

A veces vemos que el niño posee una gran capacidad de visualización, lo que provoca que vea el texto más rápido que los demás niños y le lleve a no poder expresar bien todo lo que ve puesto que sus movimientos linguales son más lentos que su capacidad de visualización.

Se puede confundir con la tartamudez. Pero un niño con taquilalia, a diferencia de un niño que padece tartamudez, se expresa mejor fuera del círculo familiar. Como ya vimos en la entrada sobre la tartamudez, éstos se expresan mejor en el círculo familiar.

La corrección de un niño con taquilalia depende de la gravedad de su defecto. Si el problema está muy arraigado, se corregirá, en primer lugar, llegando hasta la articulación de los fonemas y después a las combinaciones con las vocales (formación de palabras)

Hay casos en los que hay que acompasar con sílabas, aunque estos casos son muy raros.

Si el maestro o la maestra vigila atentamente a los niños, podrá darse cuanta rápidamente del problema y así comenzar a corregirlo cuanto antes.

Utilizará medios como la formación de listas con palabras que posean elementos eliminados por el niño a causa de su problema.

De este modo se los hará repetir una y otra vez hasta que el problema vaya amainando. Si el defecto es total, va hacer falta la ayuda de familiares también para, entre todos, corregir el problema del pequeño.

Dentro de las alteraciones de la fluidez verbal vamos a distinguir tres clases: la disfemia, el farfulleo y la taquilalia. Vamos a comenzar con la definición de las alteraciones, para terminar con las características de las tres alteraciones, al ser éstas idénticas.

El farfulleo se manifiesta en una excesiva rapidez al hablar, articulación desordenada y ausencia de claridad en el mensaje verbal.

La taquilalia o taquifemia es una forma precipitada u excesivamente rápida de hablar, en la cual se observan omisiones de fonemas y sílabas (sobretodo al final de una oración), a veces la falta de ritmo llega a una cierta descoordinación respiratoria que provoca bloqueos y repeticiones.

El taquilálico es poco consciente de su forma de hablar, mientras que el disfémico lo es demasiado.

La disfemia es un trastorno de la fluidez del habla que se caracteriza por una expresión verbal interrumpida en su ritmo de un modo más o menos brusco.

La disrupción del discurso se acompaña de otros signos que afectan a la coordinación fonorrespiratoria y al tono muscular junto con respuestas emocionales y negativas.

Las causas no se conocen de forma concreta y definida, puesto que existen muchos estudios que dan opiniones distintas. Las causas comúnmente aceptadas son:
  • Factores neurológicos.
  • Factores psicológicos.
  • Raíz linguística.
La semiología básica de la disfemia la constituyen dos formas diferenciadas de tartamudeo, y la mezcla de ambas:

Tartamudeo tónico, caracterizado por un habla entrecortada con espasmos que afectan a diversos grupos musculares relacionados con la fonación, que provocan un bloqueo en el habla.

El disfémico trata de resolver el bloqueo con un gran esfuerzo que intensifica aún más el tono muscular y provoca un habla explosiva y violenta.

Tartamudeo clónico, producido por breves y rápidas contracciones bucales que dan lugar a una repetición compulsiva de vocablos.

Tartamudeo tónico-clónico, ambas formas de tartamudeo suelen darse a la vez en el mismo sujeto, con mayor predominio de una de ellas.

Los signos que caracterizan el ámbito comunicativo linguístico de estos sujetos son:

Reacciones de ansiedad ante situaciones verbales. Con el tiempo, el disfémico aprende a reaccionar así de forma anticipada a la situación misma, con un incremento de la tensión muscular, ejerciendo un control "angustiado" de la emisión verbal.

Retraimiento, comportamiento de evitación o huida de la situación verbal.

Miedo a hablar. Movimientos parásitos (tics) compulsivos que acompañan el tartamudeo, afectando preferentemente a la musculatura orofacial y del cuello.

Alteración funcional fonorrespiratoria al tartamudear, en forma de respiración paradójica, haciendo coincidir una inspiración espasmódica con la emisión del habla.

Economía de la expresión verbal. Línea melódica plana (monotonía del habla). Abuso de sinónimos: sustitución de palabras que al disfémico le resultan difíciles y a las que teme.

Uso de "muletillas" verbales y embolofrasias, que parecen ayudar al disfémico a enlazar las frases con más fluidez. Alteraciones del estilo, con "saltos" sintácticos y frases inacabadas. Expresiones grandilocuentes, perífrasis.

Seguir leyendo.
Fuente:
http://psicologiaylenguaje.blogspot.es/
http://www.mailxmail.com/