Psicosis infantil

Psicosis infantil

Psicosis infantil

Imagen: archivo

Psicosis infantil

(...) Se define la psicosis como "un trastorno siquiátrico grave que durará para toda la vida y que altera el pensamiento, la percepción y los afectos. Todo unido a una dificultad en la adaptación social, originado en forma hereditaria y por factores ambientales".
Fuente:

Se especifica que se ha descubierto en el seguimiento de los casos que los síntomas aparecen alrededor de los 10 años y que incluso puede existir antes de que haya lenguaje.

"Lo que pasa es que tiene que haber cierto desarrollo del pensamiento para identificarla, ya que en etapas anteriores hay funciones que no están y el diagnóstico se ve limitado" (...)


Se explica que la psicosis en forma de esquizofrenia se puede dar de dos formas. En una, niños que han sido retraidos, poco sociables y distantes ven agravadas esas conductas y empiezan a rechazar el colegio, para luego dar paso a comportamientos extraños y giros insólitos del lenguaje.

En la otra, menores o adolescentes absolutamente normales de pronto cambian y asumen comportamientos ilógicos.

"Luego de esto viene una fase más aguda, que puede durar de días a meses, en donde tienen movimientos torpes, repiten cosas, no hilvanan frases, crean palabras nuevas y perciben cosas que no existen como voces o imágenes, lo que ha sido llamado alucinación o delirio".

Se sostiene que son niños que generalmente se muestran excesivamente tímidos, lo que sería uno de los indicadores de sospecha para los padres y que tienen una vida escolar normal hasta la aparición de la enfermedad.

"No tienen dificultad de aprendizaje, tienen conciencia lúcida, plena posesión de sus facultades y su nivel intelectual es normal. Todo hasta la fase aguda que es invalidante" (...)

Algo que es ratificado y que se aclara que la psicosis infantil en sus dos formas (esquizofrenia y bipolaridad) es una de las enfermedades que más riesgo de suicidio tiene.

Por ello dependiendo de la intensidad de los síntomas puede llegar a ser necesaria la hospitalización del niño. "Se está tratando de que se puedan manejar estos períodos en la casa, pero en casos fuertes hay que internarlos. Claro que es por un período corto y los padres deben entender que es para ayudarlos".


Fuente: