Problemas de la comunicación

Problemas de la comunicacion

Síntomas de posibles problemas infantiles 

SÍNTOMAS DE DESATENCIÓN
  • No prestar atención a detalles o comete errores por descuido en tareas, trabajos u otras actividades.
  • Dificultad en la atención sostenida.
  • Parece no escuchar cuando se le habla directamente.
  • Falla en seguir instrucciones y finalizar tareas, encargos u obligaciones.
  • Dificultad para organizar tareas o actividades.
  • Evitación o rechazo a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
  • Frecuentemente pierde o extravía cosas.
  • Se distrae fácilmente.
  • Descuidado en actividades diarias

SÍNTOMAS DE HIPERACTIVIDAD E IMPULSIVIDAD

  • Mueve manos y pies constantemente, o se mueve en el asiento.
  • Le cuesta mantenerse sentado.
  • Corre o salta excesivamente en situaciones inadecuadas.
  • Dificultad para realizar actividades que requieren quietud.
  • Actúa como si tuviese un motor por dentro, siempre está activo.
  • Habla en exceso.
  • Precipita respuestas antes de haber escuchado las preguntas.
  • Tiene dificultades para aguardar turno.
  • Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros.
  
SÍNTOMAS DEL ESPECTRO AUTISTA
Dificultades en la Interacción Social:
  • Alteración en la comunicación no verbal. (p. ej. contacto visual tipo flash)
  • Dificultad para desarrollar relaciones interpersonales.
  • Poco interés para compartir o disfrutar con otras personas.
  • Falta de reciprocidad social emocional.

Alteración en la Comunicación:
  • Retardo en el desarrollo del lenguaje oral.
  • Dificultad para iniciar y mantener una conversación con otro.
  • Uso repetitivo o estereotipado del lenguaje.
  • Ausencia de juego imitativo o espontáneo.

Patrones de Comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados:
  • Preocupación exagerada por uno o más patrones restrictivos o estereotipados.
  • Adhesión a rutinas o rituales específicos y no funcionales
  • Manierismos motores esteretipados y repetitivos. (p. ej. Sacudir o girar las manos o dedos)
  • Preocupación persistente por parte de objetos.


SÍNTOMAS DEL ESPECTRO ASPERGER

Dificultad en la interacción social:
  • Alteración en la comunicación no verbal.(p. je contacto visual, expresión facial, posturas corporales)
  • Dificultad para desarrollar relaciones interpersonales.
  • Poco interés para compartir o disfrutar con otras personas.
  • Falta de reciprocidad social emocional.

Patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados:
  • Preocupación exagerada por uno o más patrones restrictivos o estereotipados.
  • Adhesión a rutinas o rituales específicos y no funcionales.
  • Manierismos motores esteretipados y repetitivos.(p. ej. Sacudir o girar las manos o dedos)
  • Preocupación persistente por parte de objetos.


SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE RETT

Presenta todas las siguientes carcteristicas:
  • Desarrollo prenatal, perinatal y postnatal adecuado hasta los 5 meses.
  • Circunferencia craneal normal en el nacimiento.
  • Desaceleración del crecimiento craneal entre los 5 y los 48 meses de edad
Pérdida de las habilidades manuales adquiridas entre los 5 y 30 meses de edad con desarrollo de movimientos estereotipados.
  • Pérdida de la capacidad de conexión social.
  • Pobre coordinación de la marcha o de los movimientos del tronco.
  • Severo retardo psicomotor.
  • Lenguaje expresivo y receptivo severamente afectado.


SÍNTOMAS DEL TRASTORNO DESINTEGRATIVO DE LA INFANCIA

Pérdida de Habilidades Adquiridas (antes de los diez años):

  • Lenguaje expresivo o receptivo.
  • Habilidades sociales.
  • Control intestinal o vesical.
  • Juego.
  • Habilidades motoras.

Anormalidades en las siguientes áreas:
  • Interacción social. (p. ej. alteración de comportamientos no verbales, incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros, ausencia de reciprocidad social o emocional)
  • Comunicación. (p. ej. retraso lenguaje expresivo y espontáneo)
  • Patrones de comportamiento restrictivos y estereotipados.


SÍNTOMAS DEL TRASTORNO DISOCIAL

  • Agresión a Personas y Animales
  • Frecuentemente amenaza o intimida a otros.
  • Frecuentemente Inicia peleas físicas.
  • Uso de armas que pueden causar daño a terceros.(ej. bate, navaja, cuchillo, piedras, etc).
  • Crueldad física con personas.
  • Ha robado enfrentándose a la víctima. 
  • Ha forzado a otro a una actividad sexual.
Fuente utilizada:
http://educacioninfantil.com/