![]() |
Problemas de la comunicacion |
Síntomas de posibles problemas infantiles
SÍNTOMAS DE DESATENCIÓN
- No prestar atención a detalles o comete errores por descuido en tareas, trabajos u otras actividades.
- Dificultad en la atención sostenida.
- Parece no escuchar cuando se le habla directamente.
- Falla en seguir instrucciones y finalizar tareas, encargos u obligaciones.
- Dificultad para organizar tareas o actividades.
- Evitación o rechazo a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
- Frecuentemente pierde o extravía cosas.
- Se distrae fácilmente.
- Descuidado en actividades diarias
SÍNTOMAS DE HIPERACTIVIDAD E IMPULSIVIDAD
- Mueve manos y pies constantemente, o se mueve en el asiento.
- Le cuesta mantenerse sentado.
- Corre o salta excesivamente en situaciones inadecuadas.
- Dificultad para realizar actividades que requieren quietud.
- Actúa como si tuviese un motor por dentro, siempre está activo.
- Habla en exceso.
- Precipita respuestas antes de haber escuchado las preguntas.
- Tiene dificultades para aguardar turno.
- Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros.
SÍNTOMAS DEL ESPECTRO AUTISTA
Dificultades en la Interacción Social:
- Alteración en la comunicación no verbal. (p. ej. contacto visual tipo flash)
- Dificultad para desarrollar relaciones interpersonales.
- Poco interés para compartir o disfrutar con otras personas.
- Falta de reciprocidad social emocional.
Alteración en la Comunicación:
- Retardo en el desarrollo del lenguaje oral.
- Dificultad para iniciar y mantener una conversación con otro.
- Uso repetitivo o estereotipado del lenguaje.
- Ausencia de juego imitativo o espontáneo.
Patrones de Comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados:
- Preocupación exagerada por uno o más patrones restrictivos o estereotipados.
- Adhesión a rutinas o rituales específicos y no funcionales
- Manierismos motores esteretipados y repetitivos. (p. ej. Sacudir o girar las manos o dedos)
- Preocupación persistente por parte de objetos.
SÍNTOMAS DEL ESPECTRO ASPERGER
Dificultad en la interacción social:
- Alteración en la comunicación no verbal.(p. je contacto visual, expresión facial, posturas corporales)
- Dificultad para desarrollar relaciones interpersonales.
- Poco interés para compartir o disfrutar con otras personas.
- Falta de reciprocidad social emocional.
Patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados:
- Preocupación exagerada por uno o más patrones restrictivos o estereotipados.
- Adhesión a rutinas o rituales específicos y no funcionales.
- Manierismos motores esteretipados y repetitivos.(p. ej. Sacudir o girar las manos o dedos)
- Preocupación persistente por parte de objetos.
SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE RETT
Presenta todas las siguientes carcteristicas:
- Desarrollo prenatal, perinatal y postnatal adecuado hasta los 5 meses.
- Circunferencia craneal normal en el nacimiento.
- Desaceleración del crecimiento craneal entre los 5 y los 48 meses de edad
Pérdida de las habilidades manuales adquiridas entre los 5 y 30 meses de edad con desarrollo de movimientos estereotipados.
- Pérdida de la capacidad de conexión social.
- Pobre coordinación de la marcha o de los movimientos del tronco.
- Severo retardo psicomotor.
- Lenguaje expresivo y receptivo severamente afectado.
SÍNTOMAS DEL TRASTORNO DESINTEGRATIVO DE LA INFANCIA
Pérdida de Habilidades Adquiridas (antes de los diez años):
- Lenguaje expresivo o receptivo.
- Habilidades sociales.
- Control intestinal o vesical.
- Juego.
- Habilidades motoras.
Anormalidades en las siguientes áreas:
- Interacción social. (p. ej. alteración de comportamientos no verbales, incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros, ausencia de reciprocidad social o emocional)
- Comunicación. (p. ej. retraso lenguaje expresivo y espontáneo)
- Patrones de comportamiento restrictivos y estereotipados.
SÍNTOMAS DEL TRASTORNO DISOCIAL
- Agresión a Personas y Animales
- Frecuentemente amenaza o intimida a otros.
- Frecuentemente Inicia peleas físicas.
- Uso de armas que pueden causar daño a terceros.(ej. bate, navaja, cuchillo, piedras, etc).
- Crueldad física con personas.
- Ha robado enfrentándose a la víctima.
- Ha forzado a otro a una actividad sexual.
http://educacioninfantil.com/