Fonoaudiologia

Fonoaudiologia infantil
Dislalia infantil
La adquisición de habilidades de pronunciación del lenguaje se da de modo paulatino durante la evolución de un niño. Cuando este proceso no se produce de manera normal se habla de dislalia.

Características:
  • Suele presentarse entre los tres y cinco años
  • Es detectado con frecuencia en la escuela
  • Es la enfermedad del lenguaje más común en los niños
  • El niño distorsiona los fonemas. Cuando por ejemplo quiere decir “sapo” dice “apo” o “topa” en lugar de “copa”

Tipos de dislalia:
Evolutiva o fisiológica: Desaparece con el tiempo y no se debe hacer nada antes de los cuatro años, ya que aún no se considera un retraso fonológico

Audiógena: la alteración se produce como consecuencia de algún disturbio auditivo

Funcional: trastorno permanente en la pronunciación. Se diagnostica luego de los cuatro años de edad y requiere entrenamiento para hacerlo desaparecer

Posibles causas:
Retraso fonológico: se simplifican los sonidos porque no se han aprendido aquellos más complejos

Trastorno fonético: todavía no se han adquirido los patrones de movimiento necesarios para la producción de determinados sonidos

Alteraciones físicas: si existen malformaciones en los órganos que intervienen en el habla e impiden la correcta pronunciación

Problemas afectivos: la falta de cariño y atención pueden ser causas que influyan en la distorsión en el lenguaje del niño. Un ambiente familiar disfuncional sumado a un estilo educativo inadecuado pueden influir muy negativamente potenciando el trastorno

Padres que exigen demasiado: si éstos notan que el niño está teniendo un posible retraso, se ponen ansiosos y presionan al niño para que pronuncie bien, lo cual en vez de ser positivo, resulta devastador para la autoestima y el progreso del niño

Familias que hablan de forma incorrecta: esta situación predispone a que el niño hable de la misma manera que escucha. Si en su entorno hay personas que hablan mal o con lenguaje infantilizado, esto mismo hará el niño

Consecuencias de la dislalia si no se trata:
  • Dificultades en la percepción espacio temporal
  • Suelen ser individuos distraídos y con signos de hiperactividad
  • Inconvenientes muy notorios a la hora de escribir y leer lo cual dificultará sobremanera el desempeño escolar
  • Las personas con dislalia son objeto de burla constante sobre todo en la infancia

Tratamientos:
Con la ayuda adecuada y mediante juegos, el especialista determinará el grado de dislalia y aplicará el tratamiento apropiado

El niño debe aprender a articular bien las palabras mediante la estimulación de sonidos
Los ejercicios labiales y linguales son una parte importante del tratamiento. De este modo, se le enseñará al niño la posición correcta de los sonidos más complejos

Recomendaciones útiles
  1. Si se advierten síntomas de dislalia, se debe consultar con un especialista en fonoaudiología para que éste determine el grado de dislalia y el tratamiento adecuado
  2. El uso de chupete por tiempo prolongado puede provocar deformaciones en el paladar que influyen en la aparición de este trastorno
  3. Se debe tener paciencia con el niño ya que no pronuncia mal a propósito. Hay que acompañarlo en este proceso ya que puede ser objeto de burla en el ámbito escolar
  4. La seguridad es importante y los padres deben otorgársela al niño
  5. Estar en continua comunicación con los maestros Es conveniente que los padres participen en los ejercicios que detallará el especialista para que en casa se puedan realizar conjuntamente con el niño

Ejercicios para mejorar la articulación del fonema r y rr; algunos ejercicios para corregir el rotacismo, :
http://www.eliceo.com/ 

Sitio Web Fuente: 
http://bellezaslatinas.com