Terapia ocupacional

Terapia ocupacional
Reflexión sobre el quehacer del T.O con respecto al desempeño ocupacional del niño como escolar
SOBRE NUESTRO QUEHACER

Cuando alguien nos pregunta ¿qué hace un terapeuta ocupacional? De inmediato respondemos "Promover el desempeño ocupacional del individuo en cada una de las etapas del ciclo vital"; ¿pero somos acaso conscientes de lo que implica esta respuesta? O simplemente es una frase grabada en nuestro cerebro que se dispara automáticamente como cuando alguien oprime el botón de una máquina.

Y la respuesta es apropiada, el Terapeuta ocupacional promueve el desempeño ocupacional del niño, del joven, del adulto y del anciano; promueve el desempeño ocupacional porque en cada una de estas etapas,
los individuos realizan diversas actividades que están orientadas a un propósito definido, entonces a lo largo de toda su vida, el individuo se compromete en ocupaciones que deben ser significativas, gratificantes y
placenteras.

Pero esas ocupaciones no vienen solas, responden a una serie de creencias, intereses, deseos, etc., generados en la cultura y determinados por el contexto en el cual el individuo se encuentra, por lo
tanto el Terapeuta ocupacional busca promover y mantener cada una de las habilidades que hacen posible al individuo ser productivo en los roles que desempeña, teniendo en cuenta las tareas a las que se enfrenta y el
ambiente en que las realiza.

Hacer referencia al desempeño ocupacional del niño, implica comprender que durante esta etapa se presentan una serie de transformaciones en lo que respecta a la ocupación.

Durante los primeros años, ésta se encuentra dirigida principalmente hacia el desarrollo madurativo de cada una de las estructuras del cuerpo, las cuales le permitirán adquirir las destrezas para un mayor dominio del ambiente, y a medida que el niño va creciendo y se va volviendo más independiente, el mismo ambiente genera en él nuevas formas de ocuparse, es así como se da el ingreso al medio escolar.

El medio escolar se encuentra constituido por diversos elementos que incluyen no solamente objetos, sino también un cúmulo de personas e interacciones que demandan del niño el establecimiento de variados roles,
como por ejemplo el rol de estudiante. Asumir este rol, significa que ahora el niño empieza a hacerse partícipe de su cultura de una forma más directa.

En el espacio escolar hay más reglas y normas que cumplir, y el niño se ve enfrentado al desarrollo de unas competencias básicas que le permitirán apropiarse del conocimiento, éstas hacen referencia primordialmente a la lectura y la escritura.

Entonces, al ser la lectura y la escritura pilares en la formación del individuo, es competencia del Terapeuta ocupacional procurar la adquisición y potencialización de las destrezas necesarias para ello y que de esta forma el desempeño ocupacional del niño como escolar no se vea afectado.

Volviendo a la pregunta sobre nuestro quehacer con respecto al desempeño ocupacional del niño como escolar, encontramos ya un camino más delimitado con unos elementos específicos, que nos brindan la posibilidad de saber hacia donde dirigir nuestras acciones y de qué forma, sin embargo, el asunto no es tan sencillo, más cuando la escritura no es hacer letras sobre un papel

Nos preguntamos ¿Cómo podemos como Terapeutas ocupacionales, promover el desempeño ocupacional del niño en la escritura? Y la respuesta tampoco es fácil. No es fácil porque nuestro quehacer responde a las necesidades del individuo y esas necesidades se presentan de acuerdo al medio en el que está inmerso.

Cuando escribir no es más que copiar una palabra del tablero y repetirla en toda la hoja del cuaderno (...)

Fuente:
 
http://www.terapia-ocupacional.com/