Dislexia

Dislexia infantil

Dislexia

La Dislexia o Trastorno específico de la lecto-escritura es uno de los problemas de aprendizaje más frecuente y más conocido. Podríamos definir la Dislexia como una dificultad significativa y persistente en la adquisición del lenguaje, y por tanto, con repercusiones en la escritura. Aparece de forma inesperada, a una edad temprana, cuando el niño se inicia en la lecto-escritura, independientemente de cualquier causa intelectual, cultural o emocional.

La Dislexia no es una falta de interés, motivación o una discapacidad sensorial. Es un problema de índole cognitivo, que afecta la codificación visual a  la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción del orden y la secuenciación.

Se manifiesta como una dificultad de automatización especialmente en la lectura, la ortografía y en ocasiones también el cálculo aritmético.

No hay duda que la Dislexia es una dificultad, pero los padres deben tener claro que sólo se trata de una disfunción de aquellas áreas cerebrales implicadas en el proceso fonológico. No existe lesión cerebral.

Simplemente, es una particular manera de percibir el mundo, una forma diferente de interpretar ciertos símbolos o palabras, es decir, son personas con una habilidad distinta para el aprendizaje.

¿Qué puede hacernos sospechar que estamos ante una Dislexia?


Problemas a descartar, previamente:

  • Defectos en la visión
  • Defectos en la audición
  • Un C.I. (coeficiente intelectual) por debajo de lo normal
  • La existencia de alguna perturbación emocional primaria   
  • Que el problema se deba a una falta de instrucción
  • Que exista algún problema de salud grave que obstaculice el aprendizaje
  • Que no exista alguna lesión cerebral diagnosticable que pueda afectar al área del lenguaje
  • Que pueda darse el diagnóstico de algún retraso grave del desarrollo


Signos de detección precoz de la Dislexia:

1) Falta de conciencia fonológica, es decir:
  • Confunde fonemas, los invierte
  • Le cuesta percibir los fonemas     
  • Integra fonemas
  • Segmenta fonemas

2) Falta de memoria secuencial auditiva para:
  • Recordar números
  • Recordar frases
  • Recordar órdenes

3) Dificultades de acceso al léxico para:                                       
  • Denominar colores
  • Denominar dibujos
  • Acceder al vocabulario durante el discurso
  • Hacer asociaciones semánticas 
                                
4) Dificultades en la lectura, es decir, presenta:
  • Baja velocidad lectora
  • Omisiones
  • Substituciones
  • Inversiones    
                      
5) Dificultades en la escritura, es decir, presenta problemas de:
  • Caligrafía                          
  • Omisiones
  • Sustituciones
  • Inversiones
  • Adiciones


Otros signos de alerta:

Aparecen trastornos en los procesos madurativos como por ejemplo, en la percepción, la psicomotricidad y la atención, es decir, presentan dificultades para, coger el lápiz, recortar etc. Su trazo es inseguro, les cuesta hacer lazos o nudos, no distinguen correctamente entre derecha e izquierda, delante o detrás etc.

Presentan dificultades en el uso del tiempo: mañana/tarde/noche, ayer/hoy/mañana etc.
Pueden confundir el orden de los días de la semana, meses etc.

Les falta habilidad en el cálculo, pueden confundir por ejemplo, la suma con la resta, o bien memorizar, reproducir o aplicar las tablas de multiplicar.

Presentan problemas de memoria, por ejemplo, olvidan anotar los deberes en su agenda, olvidan fácilmente lo que acaban de aprender etc.

Les cuesta realizar diversas ordenes a la vez si las reciben todas seguidas, por ejemplo, ves a tu cuarto, trae tus libros, y apaga la luz al salir.

La dislexia es fácil de reconocer o por lo menos sospechar, si las personas que rodean al niño conocen las características. Una identificación temprana de la situación y un tratamiento adecuado y continuo puede ayudar al estudiante a superar esta barrera y a llevar una vida relativamente normal.

La reeducación logopédica de un niño disléxico:

Los niños disléxicos o con dificultades en la lecto-escritura necesitan una reeducación integral. Esto quiere decir que necesitan tanto una reeducación psicológica, logopédica como pedagógica.

En la reeducación psicológica hay que ayudar al niño a conocer y aceptar sus dificultades, mejorar su autoestima y a tolerar su frustración.

La reeducación logopédica tendría como objetivos, por un lado mejorar el desarrollo de las áreas sensorio-motrices deficientes en el niño y por otro establecer las bases para adquirir el aprendizaje de la lecto-escritura.

Por último, en la reeducación pedagógica, se trataría de dar estrategias y recursos para las dificultades de aprendizaje. Por ejemplo leer en voz alta, gravar las lecturas, enseñar las técnicas de estudio…

Hemos de tener en cuenta que tanto en la escuela como en casa, para un niño disléxico las tareas escolares le van a ocupar más tiempo que a otro niño cualquiera, convirtiéndose a veces en un trabajo arduo y pesado y por tanto, aumentando su frustración y rechazo.

Aportación de Programas Informáticos:

Rehasoft pioneros en España, ha introducido un trío de programas – DiTres. Los programas están desarrollados en colaboración con un equipo multidisciplinar de profesionales (pedagogos, psicólogos, logopedas y profesores), que trabajan diariamente con alumnos y adultos con dislexia y con dificultades de aprendizaje de escritura o de lectura. Están disponibles en castellano y en catalán.

La idea básica de los programas es usar una voz sintética. Por tanto se abre otro canal sensorial de recepción del mensaje. Además, la comunicación multisensorial ayuda a la persona a disminuir el obstáculo de su problema. Esto quiere decir que cada vez que la persona utiliza el programa (leyendo y escuchando al mismo tiempo) mejora sus habilidades de comunicación.

El concepto de los programas es hacer toda la información disponible a través del ordenador para trabajar con textos de una forma más eficaz. Sea electrónico como páginas web, correo electrónico, Word, PDF etc.

Sea impreso, un libro de texto, un periódico o una receta por ejemplo.
En Suecia y Dinamarca hay más de 2.000 escuelas que tienen los programas de Rehasoft instalados y más de 20.000 personas que los utilizan en casa diariamente.

DiTex lee los textos de la pantalla del ordenador, a través de una voz sintética, y además está especialmente adaptado para trabajar con Word y leer textos en Internet, PDF o cualquier texto electrónico.

DiLet es un programa pedagógico creado para servir de ayuda a personas con problemas para escribir correctamente. Cuando se escribe una o varias letras de una palabra, el programa sugiere una lista de palabras posibles.

DiDoc trabaja con un escáner. Una vez escaneado el documento deseado (una página, un libro o un periódico) el programa lee los textos que aparece en la pantalla del ordenador a través de una voz sintética.

Algunas curiosidades:

Sabías que…
…muchos famosos considerados genios han sido disléxicos. Por ejemplo, científicos como Albert Einstein o Thomas Edison, artistas como Leonardo Da Vinci o Walt Disney. Y, como se cree a menudo, no fueron genios superando su incapacidad sino gracias a ella. Así podemos empezar a considerar la dislexia como un don o un talento innato que se manifiesta en mayor o menor grado en las personas.

Sabías que…
El pensamiento en imágenes de un disléxico es de 400 a 2000 veces más rápido que el pensamiento verbal y además es mucho más completo, profundo y amplio debido a que una imagen se ajusta mejor a lo que una palabra quiere expresar o significar.
Una persona con pensamiento visual será capaz de dominar muchas habilidades, más rápidamente de lo que pudiera comprender o entender otra persona con pensamiento verbal, cuando el aprendizaje es presentado de forma experimental.

Por eso muchos adultos disléxicos en su vida profesional se dedican a trabajos que requieren capacidad espacial, como arquitectura, diseño, escultura… pues son capaces de visualizar lo que han de hacer incluso antes de empezar a hacerlo. Pueden ser mucho más intuitivos que otras personas, debido a que la rapidez de sus imágenes mentales hace que no sean conscientes de todo el proceso mental que elaboran, pero en cambio, saben la respuesta o resultado del proceso.

Por ejemplo, las personas "visuales" pueden saber las respuestas de los problemas matemáticos sin utilizar lápiz ni papel: resuelven los problemas sin preocuparse de los pasos convencionales a seguir. En realidad se trata de una forma sumamente desarrollada de razonamiento. La teoría de la relatividad de Einstein le llegó como una intuición: para él era un concepto simple, para una persona normal es casi incomprensible.

Son más curiosos que la mayoría de las personas debido a que su pensamiento usa todos los sentidos para conocer su entorno y va mucho más rápido que el pensamiento de otras personas. Todas estas habilidades, si no son inhibidas externamente, pueden dar como resultado una inteligencia más alta de lo normal y una extraordinaria capacidad creativa.
Tener dislexia no convierte automáticamente a alguien en un genio, pero es bueno para su autoestima saber que su mente funciona de la misma manera que la de algunos genios.

Nuevas técnicas: ¿Qué es la gimnasia cerebral? 
Esta técnica permitiría mejorar el rendimiento escolar. Se basa en una serie de ejercicios corporales para despejar la mente, enfocar la atención y revertir casos de hiperactividad, dislexia y trastornos de conducta, entre otros.

La “gimnasia cerebral” es una técnica que propone generar nuevas conexiones neuronales para lograr el equilibrio y mejorar el aprendizaje. Denominada “brain gym” o “gimnasia cerebral”, busca detectar y equilibrar las tensiones que se acumulan a lo largo de la vida en el área de aprendizaje y también en el desarrollo de la creatividad y el logro de metas.

Se trata de un conjunto de ejercicios que se pueden practicar en cualquier lugar y momento, una rutina que permite integrar distintas partes del cerebro para resolver  problemas como la dislexia, la hiperactividad, el déficit de atención y mejorar habilidades como la concentración, la organización, la lectura o la escritura, entre otras.

Creada por el educador Paul Dennison, quien en 1969 fundó el concepto de kinesiología educativa en su Centro de Aprendizaje de California, Estados Unidos, la gimnasia cerebral se propone hacer de cualquier habilidad una acción refleja y automática. Algo que en algún momento fue complicado como leer o conducir, pasa a ser fácil y cotidiano.

La clave de la gimnasia cerebral es la integración de los hemisferios cerebrales ya que, generalmente, los bloqueos de aprendizaje se deben a que la persona está trabajando con un solo hemisferio y por eso no se pude procesar la información, el cerebro actúa unilateralmente y recibe datos pero no los integra, lo que sugiere un mal manejo de la lateralidad.

Para esto, es necesario hacer una serie de ejercicios que permiten lograr el equilibrio. Al caminar nos equilibramos alternando el pie izquierdo con el derecho, lo que supone una conexión de movimientos opuestos, izquierdo y derecho, atrás y adelante, superior e inferior, lo que fomenta un estado integrado en el cerebro. El equilibrio se restablece mediante la realización del “PACE”, un acrónimo que significa positivo, claro, energético y activo. Estas son las cuatro cualidades necesarias para el aprendizaje personal con un cerebro totalmente integrado y los ejercicios correspondientes que contienen las cualidades de energizar, aclarar, activar y positivo.

En primera instancia, se debe tomar agua porque es el único conductor de energía eléctrica al cerebro. Luego, se masajea la base del cuello y el ombligo –puntos relacionados con la medicina china- para liberar miedos, llevar más sangre a la carótida y oxigenar el cerebro. Esto permite “salir de la confusión” y aclarar las ideas.

Posteriormente, se realiza una marcha para que los hemisferios se crucen, por ejemplo, se puede tocar la rodilla izquierda con la mano derecha y viceversa. Por último, los “ganchos de Cook”, es decir, la palma de la mano izquierda sobre la derecha se pliega hasta el pecho. Esta figura representa el ocho tibetano, la energía que no tiene comienzo ni fin.

El programa continúa con la asistencia de un terapeuta que ayuda a la definición de una meta clara y concisa, una frase redactada en tiempo presente sobre la que se centra el trabajo. Luego se dramatiza la situación planteada y se aplican programas específicos de ejercicios según el caso.

Al margen de la estrategia desarrollada para cada persona en particular, los primeros pasos de la rutina de la gimnasia cerebral pueden ser realizados en cualquier parte. En la oficina, en la escuela, en el hogar, todos los días deberíamos hacer esa mínima rutina que no requiere más de cinco minutos para alcanzar nuestro propio equilibrio y poder comenzar cada día de la mejor manera.

Un pequeño cambio de formato en los textos puede ayudar a los niños con dislexia
Un estudio publicado por investigadores de la Universitat de València y Depaul University en la prestigiosa revista 'Learning and Instruction' sostiene que un pequeño cambio de formato en los textos puede ayudar a los niños con dislexia a leer mejor, mejorando su velocidad de lectura y comprensión.

El estudio concluye que todo lo que se necesita es un pequeño --y prácticamente imperceptible-- aumento de la cantidad de espacio entre las letras en el texto.

"Si bien hace falta más investigación en este campo, los resultados son importantes", ha indicado en un comunicado el primer autor del estudio, Manuel Perea, profesor de la ERI-Lectura en la Universitat de València.

Según el investigador, "estudios previos habían mostrado que un pequeño aumento del espaciado entre letras en palabras podía mejorar el proceso de lectura en adultos y en personas con discapacidad visual, pero queríamos probar si podíamos ayudar en el procesos de lectura en niños con dislexia y la idea era que aumentando ligeramente la distancia entre las letras, habría menos efectos de interferencia que se producen por la cercanía de las otras letras. Es una idea sencilla y más intuitiva, pero que no había sido probada".

Por su parte, Victoria Panadero, investigadora de la Universitat de València y coautora del estudio, ha añadido que encontrar el equilibrio adecuado también es importante.

"Si hay demasiada distancia entre las letras de una palabra, entonces la palabra no se reconoce como un todo. Y a la vez, si hay muy poco espacio entre las letras, estas se interfieren entre ellas", ha dicho.

En uno de los experimentos, los niños con dislexia leyeron dos cuentos breves, uno presentado con el espaciado estándar y el otro con un ligero aumento de espaciado. Cuando el espaciado entre letras se incrementó ligeramente, hubo una mejora sustancial en los tiempos de lectura y también en comprensión lectora.

EDITORIALES Y LECTORES ELECTRÓNICOS
Los resultados tienen implicaciones prácticas para las editoriales y los lectores electrónicos. "La mayoría de los programas de procesamiento de textos ya permiten a los usuarios aumentar el espaciado entre letras", ha matizado en este sentido el doctor Pablo Gómez, profesor de Psicología Cognitiva en DePaul University (Chicago), y coautor del estudio.

Así pues, según ha manifestado Gómez, "esperamos que los lectores electrónicos como el Kindle o el iPad pronto permitan a los usuarios aumentar el espaciado entre letras, y no solamente modificar el tamaño de fuente y el color de fondo.

Esto sería una valiosa función para los padres cuyos hijos muestran dificultades en la lectura, así como para las personas con discapacidad visual y adultos con dislexia".

Dislexia: Información, Diagnóstico y Tratamiento de la Dislexia

Etimológicamente la palabra dislexia quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura, trastorno en la adquisición de la lectura.

Una primera definición sencilla de la dislexia es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades.

Según algunas estadísticas la dislexia afecta en mayor o menor grado a un 10% o un 15% de la población escolar y adulta.

Afecta en igual medida a niños y niñas, sin embargo en mi práctica he visto muchos más niños que niñas y estadísticas inglesas hablan de una relación de 8 a 1 entre el número de niños y el de niñas afectados.

Esto quizá tenga que ver con el hecho de que se considera que las mujeres en general tienen un mayor desarrollo en el área del lenguaje que los hombres. Hay consenso en que entre un 4 y un 5% de los niños presentan problemas graves de aprendizaje de la lectura, con la consecuente dificultad escritora.

Dada la generalización de la enseñanza a toda la población de forma obligatoria y el uso prioritario de la lectura y la escritura como mediadores de la enseñanza, la cantidad de niños que tienen dificultades escolares por esta causa es un factor relevante a tener en cuenta por el enseñante.

Según las estadísticas citadas arriba se puede esperar que en cada aula de 25 alumnos haya al menos un niño con esta dificultad para el aprendizaje.

Una buena definición la da M.Thomson " es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo del nivel esperado.

Fuente utilizada:
http://www.notife.com/ 
http://www.rehasoft.com/ 
http://www.infanciahoy.com/
http://www.psicopedagogia.com