Disfasia infantil

¿Qué es la Disfasia Infantil?
Dentro de las distintas alteraciones del desarrollo que se presentan en la infancia, una de las más frecuentes es el compromiso total o parcial de la función del lenguaje, lo que se expresa en alteraciones variables en los procesos de comprensión y expresión.
 

     Esta variabilidad se expresa en la existencia de retrasos simples del lenguaje, que evolucionan con una adecuada estimulación, y también en la presencia de trastornos severos del lenguaje, de lenta y difícil evolución. 

En este ámbito se inserta la Disfasia, trastorno que afecta de manera severa la comprensión y expresión del lenguaje. Su naturaleza radicaría en un impedimento para organizar el lenguaje de un modo complejo.
    

 Suele acompañarse de alteraciones en otras áreas como trastornos a nivel de la ejecución y coordinación de movimientos finos, en la interacción social y en el control sobre la propia conducta. En ocasiones los menores presentan dificultad para el cambio, mostrándose rígidos y poco flexibles.

Esto hace difícil su diagnóstico, sobre todo porque aún no existe acuerdo entre los profesionales respecto al término Hay consenso general respecto la característica fundamental de la disfasia: no existen causas orgánicas evidentes o demostrables como en el caso de la sordera o la deficiencia mental, aún cuando sean niños que presenten importantes alteraciones lingüísticas.
 

     Estos pequeños tienen un severo retraso en la aparición de sus primeras palabras, las que pueden incluso darse entre el segundo y tercer año de vida. A nivel expresivo, se observa gran dificultad e incapacidad para articular palabras, junto a un impedimento importante en la estructuración de oraciones, que pueden ser de longitud acortada, o con numerosos errores gramaticales.
 

     A nivel del uso del lenguaje, es frecuente observar dificultades en mantener un conversación, establecer turnos para hablar y en general para organizar su lenguaje en base al medio social. En ocasiones utilizan gestos para compensar y así poder ser entendidos.
 

     Es común observar en estos niños graves dificultades para comprender lenguaje de alta complejidad, lo que está acompañado a un uso muy reducido de vocabulario, lo que entorpece aún más su capacidad de entender a quienes lo rodean.
 

     Es importante destacar que, aunque un niño presente dificultades del lenguaje, eso no significa necesariamente que padezca una disfasia. Esta debe ser entendida como la expresión más severa de una alteración en la totalidad de los procesos del lenguaje oral, implicando frecuentemente otras áreas del desarrollo.
 

     El tratamiento de estos niños es lento y en ocasiones dificultoso, requiriendo un equipo multiprofesional que responda las necesidades del niño, tanto desde el ámbito de la rehabilitación como del educativo.

     Una primera aproximación busca establecer vínculos significativos del menor, a partir de los cuales ir “construyendo” lenguaje y, en etapas más tardías, alcanzar la estructuración y el uso más adecuado posible, en base a los requerimientos de su medio familiar y escolar.


     Una manera de ayudar a un niño disfásico es proporcionar claves gestuales o contextuales e ir introduciendo nuevos conceptos día a día para mejorar su comprensión. Hablarles en forma lenta y con un lenguaje sencillo también puede ser un recurso valioso para mejorar su entendimiento.


Disfasia: dificultades en el lenguaje

¿Qué es esta patología y cómo es?Es una evolución diferente de los aspectos comprensivos y/o expresivos del lenguaje .
En la no existe una definición universalmente aceptada de lo que  es la "Disfasia" en desarrollo.

La Disfasia puede ser definida como una patología de desarrollo o evolución del lenguaje. Esta alteración es denominada también como un "trastorno específico del lenguaje", que al parecer no está asociado ni comprometido con algún déficit neurológico, congénito, auditivo, motor, retardo mental, daño cerebral severo, trastorno emocional o privación ambiental con inadecuada exposición al lenguaje.

Afecta tanto al nivel expresivo (alteraciones en la estructura de la producción desde una palabra hasta el orden sintáctico de una oración) como al comprensivo (no comprende consignas sencillas y en ocasiones sus respuestas son incoherentemente organizadas a nivel gramatical).

Puede ir acompañado de otras alteraciones como: alteración de la comunicación, falta de desarrollo del juego, problemas de la memoria, de la atención o hiperactividad.

Este déficit se caracteriza por un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje, produciéndose así conductas verbales patológicas que se traducen en una desviación respecto a los procesos normales de adquisición y desarrollo del lenguaje.

¿Todas las disfasias son iguales?
No, porque todos los niños/as son diferentes.
No, porque pueden afectar al nivel compresivo y/o expresivo del lenguaje, o a diferentes rasgos o niveles: con diferenciales, que harían que un niño/a disfásico se nos presente muy diferente a otros.

¿Cuál es la causa?
Se han y se siguen barajando múltiples hipótesis. Por las características que presenta la disfasia, su etiología puede ser múltiple.

¿Quién debe explorarla?
Será imprescindible el diagnóstico del neurólogo (infantil), sicopedagogos, y otros profesionales del sector.

¿Es normal el niño/a disfásico en los demás aspectos del desarrollo?
No. El lenguaje es la capacidad por excelencia para organizar el pensamiento, canalizar los aprendizajes y regular las conductas sean (agresivas o no). Por lo tanto, y dependiendo de la edad del niño/a  y de la severidad del trastorno, se pueden constatar déficits secundarios: de apariencias perceptivos, cognitivos, psicomotores, afectivos y relacionales…

Explicación del Procedimiento

Esta patología ha llevado a ciertos niveles porque se ha avanzado paso a paso con un chico que tiene esta patología.

 El chico es acompañado a cada paso cuando se detecta la enfermedad o patología, generalmente los se dan cuenta de cómo se desarrolla el chico porque no se comporta como un chico de su edad, se desarrolla diferente y no pronuncia palabras.

Este joven está acompañado por profesionales (psicólogos, psicopedagogas, fonoaudiólogas, escuelas y neurólogos) que lo apoyan en todo; también cabe destacar el trabajo arduo de la familia porque lo acompañan paso a paso en sus avances, logros.

¿Qué deben hacer los padres si sospechan que su hijo presenta disfasia?
Consulte inmediatamente con su y él indicará de derivación a los especialistas. Es imprescindible el diagnóstico del neurólogo (infantil), el fonoaudiólogo y le intervención de un grupo disciplinario.

Hágalo lo más antes posible. Es importante tener en cuenta como Papás que el pronóstico de la disfasia depende medida de la edad en que el niño se encuentre durante el diagnóstico y el inicio del tratamiento.

El desarrollo evolutivo de un niño disfásico no depende exclusivamente de las áreas afectadas o de la severidad de la patología sino también de los estímulos o experiencias recibidas, de cómo éstas se han integrado y organizado. Por ende la atención y estimulación de todos los miembros de la familia es de gran ayuda para estos niños.

¿Cuáles son los síntomas de la disfasia?

Enumerar una serie de conductas tiene el peligro de verla en nuestros hijos, de constatarlas en otro tipo de patologías.
No valores las conductas relacionadas abajo, pues no responden a un caso concreto, sino a una , no son cuantificables sino cualificables y su propósito es informar, no delimitar o definir. No son rasgos particulares o exclusivos.
*Si cree que su hijo/a no responde cuando se lo llama...No obedece...No responde a los estímulos.

*El niño/a no pronuncia ningún fonema o muy pocas y los que pronuncia no se le entiende. Generalmente responde con monosílabos.
*No junta dos o tres sílabas.
*Antes decía papá, mamá, y ha dejado de decirlo.

*El niño/a repite, muchas cosas y dice frases pero no atiende cuando uno se lo llama, no entiende muchas de las cosas que se le dicen.
*No llora ni se ríe como los demás niños/as: parece que siempre tiene la misma expresión de la cara.
*A veces entienden gestos; otras no. Unos los utilizan para comunicarse, otros señalan con el dedo o tiran de nosotros para que les demos lo que quieren.

*Se irrita mucho, es "cabezota", "distraído", "no presta atención". No juega con otros niños/as, se lleva mejor con las personas mayores. No mira a los ojos.
Pero cuando esta jugando solo, manipula muy bien los juguetes, los busca, la mira, permaneciendo bastante tiempo con esas actividades.

*Atiende en clase pero no  logra comprender lo que están explicando.
*No sabe ni los colores ni las formas básicas…, o los confunde; cambia la serie de los números, solo borra, no aprende a leer ni a escribir…No sabe los días de la semana.
*Esta solo mayor parte del tiempo.
*Se enoja con facilidad y como no sabe comunicarse lo hace en forma (agresiva).

*Siempre tiene una mirada de miedo como si estuviera asustado por lo que ocurre alrededor del niño/a.
*Cuando uno le pregunta algo responde con la misma pregunta.
*No sabe expresarse como es debido ante cualquier persona.
*Dificultad para repetir y recordar enunciados largos.

*Problemas de la memoria secuencial de estímulos visuales, auditivos y de acontecimientos.
*Trastorno de tipo perceptivo: integración auditiva fonética.
*Dificultades a la hora de responder correctamente al cambio de consigna, probablemente debido a perseveraciones de las imágenes auditivas.

*Alteraciones en la conducta social y afectiva, con rasgos de ansiedad.
 *Dificultades en el desarrollo cognitivo: relación pensamiento/lenguaje.
*Graves dificultades para el aprendizaje de la lecto-escritura.

¿Qué pronóstico tiene la Disfasia?

El desarrollo evolutivo de un niño/a disfásico no depende exclusivamente de las áreas afectadas o de la severidad de la patología sino también de los estímulos o experiencias recibidas, de cómo éstas se han integrado o desorganizado, de la edad del diagnóstico, del inicio del tratamiento y de la idoneidad del mismo. Sin olvidar el tipo de escolarización (hecho importantísimo) y la atención y/o estimulación dentro de la familia.

Por los datos estadísticos podemos decir que el pronóstico es desfavorable; pero en estos datos, quizá no se haya tenido en cuenta el diagnóstico precoz, ni el tratamiento temprano y eficaz, así como un proceso de escolarización idóneo que puede sorprendernos.

¿Cómo es el desarrollo del niño/a en la escuela?

El desarrollo del niño/a es muy difícil por la dificultad que presenta, se puede adaptar fácilmente a las enseñanzas de la docente o el personal directivo.

Las consignas dirigidas al niño/a son mas simples siempre, no tienen tantas dificultades para poder comprenderlas.

Como en el caso de Mateo M. Este niño ha ido evolucionando con el paso del tiempo gracias a la colaboración de los padres, los profesionales y las escuelas.

Mateo M ahora es un adolescente de 14 años que ha luchado junto a su familia y profesionales para poder adaptarse a sus compañeros o poder comprender lo que le enseñan. Este adolescente de 14 años esta cursando actualmente 7mo año.

La familia de Mateo detectó esta patología cuando la tenia (1 año ½) porque él no se comportaba como los otros niños de su misma edad, no podía comunicarse con las demás personas que lo rodeaban, no miraba a los ojos y si le hablaba respondía con monosílabos. Siempre callado y si te miraba a los ojos era con miedo (síntoma de un niño sicótico o golpeado).

Por eso los padres optaron con que ya empezara con los profesionales a temprana edad, cuando ingreso jardín ya los personales directivos y la personal docente ya sabia la patología del niño (psicodiagnóstico).
Pero la mayor parte del tiempo Mateo no quería ir al jardín, porque para él era un mundo a parte del suyo, un mundo diferente a su casa, en donde él  vive y conoce a  las personas que lo rodean.

Pero él jamás tuvo miedo a los cambios. Jamás.
Siempre se trató de que el joven se sintiera acompañado nunca solo, siempre se estuvo  a su lado en todo lo que él hizo.

A lo largo de su vida Mateo ha logrado alcanzar los niveles que se le requiere para poder pasar de año a año.

Él esta respaldado por fonoaudiólogas, psicopedagogas, psicólogas y por  el neurólogo (infantil).  También por dos escuelas que lo acompañan haciendo "Adaptaciones  o Adecuaciones Curriculares",  esto consiste en que el chico aprenda lo que se le da en el ciclo electivo pero de diferente manera que sus compañeros pero eso no quiere decir que él no estudie o no cumpla con lo que  se le pide, él tiene que trabajar igual que sus compañeros de clases.

Ha logrado comunicarse con éxito, ya puede expresarse como es debido un chico a esa edad, responde a las consignas pero lo que aún le cuesta son las materias de razonamiento (lengua y matemática). él  en estas materias alcanza los logros mínimos. .

Cuando alcanza un logro que él se propone,  se lo felicita para que entienda que uno esta con él apoyándolo en todo lo que siempre realice.

También cabe destacar el esfuerzo de la familia para que Mateo pueda estar cursando 7mo año, los logros que el alcanza los "hace solo",  pero generalmente es con un poco de ayuda en situaciones que no comprende.

El joven ahora se comporta como un chico normal a su edad, pelea, discute, se enoja y puede expresar lo que quiere a otras personas.

 La familia siempre trato de que Mateo se desenvolviera como es debido en diferentes situaciones cotidianas, tanto cuando estar con los   profesionales o cuando esta con la familia y amigos.

La meta que se alcanzó  fue la siguiente con respecto a su escolaridad:
 Aprender las cosas como son debidas que las comprenda,  siempre y cuando halla un docente capacitado para esto,

Hallar un docente común  que  tenga la  predisposición para acompañar  al chico en este recorrido..
El comportamiento del joven ha evolucionado, adaptándose a todo a su alrededor con el apoyo de 2 escuelas, los profesionales y la familia.

Actualmente es difícil encontrar una escuela en donde él se sienta contenido. Existen muy pocas escuelas que lo pueden aceptar chicos con diferentes patologías, generalmente las escuelas que hay tienen primaria y requieren del apoyo de otra escuela especial para hacer "Adaptaciones o Adecuaciones Curriculares".
La familia está  actualmente buscando una escuela que posea estos dos requisitos:
Que pueda tener "Adaptaciones o Adecuaciones  Curriculares", y

Que sea una secundaria normal.
 Cuando uno conoce a Mateo M no piensa que este chico pueda tener problemas porque se  lo ve como un chico normal. Pero la diferencia está cuando uno le dice que Mateo M tiene problemas en el "aprendizaje" y es en ese momento que se interesan por lo que uno dice del chico, por el problema que pueda tener y como lo esta sobrellevando.

Ustedes se preguntarán si Mateo sabe que posee esta patología. La verdad es que él sabe que tiene dificultades en el lenguaje sabe que lo que se le enseña a él no es lo mismo que a los otros chicos, sabe porque va con profesionales. Se le dijo a él en un momento cuando empezó a cuestionar porque él  iba a muchos profesionales y a dos escuelas entonces los padres optaron  por explicarle el motivo.

Ésta es un poco la vida que lleva Mateo desde que nació hasta hoy en día, donde él está consciente del problema que posee y lo más importante, que  él tiene la  predisposición para trabajar que la mayoría de sus compañeros que podría decirse "normales" no tienen.

A él siempre le cuesta el triple, lucha  por alcanzar lo que quiere, que es aprender cada día más, de su familia y de las  escuelas que lo acompañan.

Él ahora ha desarrollado cierto interés por la música, los juegos, la computación, los autos, como un adolescente normal de su edad.

Es maravilloso ver los cambios que se observan en él, porque se desenvolvió en un mundo que le  era desconocido,  pero con ayuda de todos logra  salir adelante en todo lo que se propone siempre.

La meta más importante

La meta más importante es poder darle a Mateo todas las herramientas  necesarias para que pueda defenderse en la vida por sí solo.

No solamente pensar en él ahora (la escolaridad primaria y secundaria), sino cuando este joven salga al mundo a tratar de valerse por sus propios medios (insertarse en un medio laboral).

Comprender cuáles son y serán sus necesidades, sean afectivas o materiales.
Acompañarlo en el recorrido, pero jamás luchar sus batallas.

Él lo debe de aprender por sí mismo. Nosotros debemos darle todo lo necesite, pero nunca realizarlo por él. Eso sería dañarlo, perjudicarlo en demasía.

Por su patología, sabemos su diagnóstico, nunca sabremos cuál es su techo pues el cerebro es un órgano que estimulado aprende siempre.
Mateo, es siempre  un joven que ha sido estimulado.
Además, él jamás ha tomado una medicación.

Por la sencilla razón de que nosotras queremos que las familias estén informadas de esta patología, para que si sus niños la poseen sepan cómo defenderse y cómo actuar en diferentes situaciones.
También para que no se dejen estar si el chico necesita ayuda y ustedes lo ven.

Siempre hay que ayudarlo en todo lo que sea posible; nunca hay que dejarse estar porque puede llegar a ser muy tarde, no sólo con esta patología sino con todas.

A nosotras nos produce una satisfacción enorme el saber que a muchos padres les puede ayudar nuestro trabajo, lo que nosotras queremos decir es que se tome en cuenta esto porque no es nada raro.
También que se aplique lo que nosotras decimos a las escuelas para que los chicos estén más respaldados siempre.

Mateo, el joven del que les hablé, es mi hermano menor. La lucha que presenta es la mía y la de mi familia; la de las escuelas (L.N.Alem 218, Escuela Especial Santa Mónica 1024); los profesionales.

Diagnóstico de disfasia
“Mi hijo no habla, no juega con otros chicos, no mira a los ojos y parece encerrado en su propio e inaccesible mundo”...¿Han escuchado ésto?. El diagnóstico de disfasia deja atónitos y desorientados a los padres, que se enfrentan entonces a un sinnúmero de dudas e inquietudes y a un largo peregrinar por centros médicos y especialistas.


La disfasia es un trastorno de lenguaje que surge como consecuencia, como síntoma, de un problema de base; no es una enfermedad en sí misma!

En algunos casos se encuentra afectada la pronunciación de las palabras, en otros la comprensión de las mismas, y en ocasiones se presentan ambas.

Podremos hablar de disfasia, ante un niño con inteligencia normal, sin déficit auditivo y que presenta las dificultades antes de la integración del lenguaje; es decir , tiene problemas para adquirirlo.

DIAGNOSTICO: DISFASIA

La disfasia es un trastorno de  (...)

Fuente:
http://lenguaje.bligoo.com/  
http://www.monografias.com/  
http://www.espaciologopedico.com/