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Dislexia en niños |
Un equipo franco-italiano de científicos descubrió que los niños disléxicos leen mejor cuanto más separadas están las letras de una palabra y las palabras entre sí, según informó ayer el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) francés.
Los expertos, procedentes del CNRS y de las universidades de Aix-Marsella, Francia, y de Padua, Italia, comprobaron cómo infantes franceses e italianos de entre 8 y 14 años leían un texto compuesto por 24 frases en las que la distancia entre las letras variaba.
Los profesionales constataron que el aumento del espacio entre las letras ayudaba a los niños a leer 20 por ciento más rápido y a cometer dos veces menos errores que con una distancia más pequeña.
Este hallazgo, según el CNRS, “abre una pista interesante en el campo de los métodos de reeducación de la dislexia”, que entorpece la lectura y desanima a los niños de leer con frecuencia, una actividad que es precisamente una de las claves para combatir el problema.
Un niño disléxico suele leer en un año el mismo número de palabras que un lector sin ningún tipo de problema lee en dos días, según el estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
¿Qué es la dislexia?
El término dislexia se emplea para designar un síndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc.; que se hace patente tanto en la lectura como en la escritura.
¿Qué es lo que origina la dislexia?
La dislexia es el efecto de múltiples causas, que pueden agruparse entre dos polos. De una parte los factores neurofisiológicos, por una maduración más lenta del sistema nervioso y de otra los conflictos psíquicos, provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el niño.
Estos factores llevan a la formación de grupos de problemas fundamentales, que se encuentran en la mayor parte de los trastornos del disléxico, cuya gravedad e interdependencia es distinta en cada individuo.
Por lo tanto, la dislexia sería la manifestación de una serie de trastornos que en ocasiones pueden presentarse de un modo global, aunque es más frecuente que aparezcan algunos de ellos de forma aislada.
Características del niño disléxico
Falta de atención. Debido al esfuerzo intelectual que tienen que realizar para superar sus dificultades perceptivas específicas, suelen presentar un alto grado de fatigabilidad. Por esta causa los aprendizajes de lectura y escritura le resultan áridos, sin interés, no encontrando en ellos ningún atractivo que reclame su atención.
Desinterés por el estudio. La falta de atención, unida a un medio familiar y escolar poco estimulantes, hacen que se desinteresen por las tareas escolares. Así, su rendimiento y calificaciones escolares son bajos.
Inadaptación personal. El niño disléxico, al no orientarse bien en el espacio y en el tiempo, se encuentra sin puntos de referencia o de apoyo, presentando en consecuencia inseguridad y falta de estabilidad en sus reacciones.
Como mecanismo de compensación, tiene una excesiva confianza en sí mismo e incluso vanidad, que le lleva a defender sus opiniones a ultranza.
Manifestaciones escolares
Se manifiesta de una forma más concreta en el ámbito escolar, en las materias básicas de lectura y escritura. Según la edad del niño, la dislexia presenta unas características determinadas que se pueden agrupar en tres niveles de evolución.
De modo que aunque el niño disléxico supere las dificultades de un nivel, se encuentra con las propias del siguiente.
De esta forma, la reeducación hará que éstas aparezcan cada vez más atenuadas o que incluso lleguen a desaparecer con la rehabilitación. A continuación realizamos un análisis por rangos de edad.
Niños de edades comprendidas entre los 4 y los 6 años
Esta etapa coincide con la etapa preescolar. Los niños están iniciándose en la escritura y en la lectura, pero como no se ha producido la adquisición total de éstas, los trastornos que presenten serán una predisposición a la dislexia y se harán patentes en el próximo nivel o en edades más avanzadas.
Las alteraciones se manifiestan más bien en el área del lenguaje, dentro de éstas podemos destacar:
- Supresión de fonemas, por ejemplo "bazo" por "brazo", o "e perro" por " el perrro".
- Confusión de fonemas, por ejemplo "bile" por "dile".
- Pobreza de vocabulario y de expresión junto con una comprensión verbal baja.
- Inversiones, que pueden ser fonemas dentro de una sílaba, o de sílabas dentro de una palabra. Por ejemplo: "pardo" por "prado"y "cacheta" por "chaqueta".
- Mala estructuración del conocimiento del esquema corporal.
- Dificultad para distinguir colores, tamaños, formas...
- Torpeza motriz con poca habilidad para los ejercicios manuales y para realizar la escritura.
En este periodo la lectura y la escritura ya deben
estar adquiridas por el niño con un cierto dominio y agilidad. Es en
esta etapa donde el niño disléxico se encuentra con más dificultades y
pone más de manifiesto su trastorno.
Las manifestaciones más corrientes en este periodo son:
- Confusiones sobre todo en aquellas letras que tienen una similitud En su forma y en su sonido, por ejemplo : "d" por "b"; "p" por "q"; "b" por "g"; "u" por "n"; "g" por "p"; "d" por "p".
- Dificultad para aprender palabras nuevas.
- Inversiones en el cambio de orden de las letras, por ejemplo "amam" por "mama"; "barzo" por "brazo"; "drala" por "ladra".
- Omisión o supresión de letras, por ejemplo "árbo" por "árbol".
- Sustitución de una palabra por otra que empieza por la misma sílaba o tiene sonido parecido, por ejemplo: "lagarto" por "letardo".
- Falta de ritmo en la lectura, saltos de línea o repetición de la misma.
- En la escritura sus alteraciones principales son en letras sueltas.
- En una fase más avanzada, cuando escribe comienza a hacerlo por la derecha y termina la palabra o frase por la izquierda, y sólo es legible si leemos la cuartilla con un espejo, con la consiguiente alteración en la colocación de las líneas.
- Mezcla de letras minúsculas y mayúsculas.
La dislexia puede superarse cuando está correctamente diagnosticada y se la trata con paciencia y fuerza de voluntad. Las dificultades en la educación suelen ser el resultado de un diagnóstico equivocado y la consiguiente frustración del niño al sentirse incapaz.
Sitio Web - Fuentes utilizadas:
http://www.prensalibre.com/
http://www.saludalia.com/
http://aulaypsicologia.blogspot.com.ar/
Trastornos comunicacionales