Que es la dislexia

Dislexia en chicos
La dislexia es un trastorno de aprendizaje en la lectura y escritura. Los niños que presentan esta dificultad tienen un desarrollo intelectual normal, sin ninguna discapacidad aparente, por eso resulta, a menudo, demasiado complicado detectarlo.

Las causas de este trastorno no están claras aunque se sabe que existe una herencia genética que predispone al padecimiento de esta disfunción.

También, aunque no ha sido probado todavía, pueden intervenir problemas que se hayan presentado durante el embarazo o en el parto. También puede estar motivada por otro factores: problemas emocionales, lesiones cerebrales o dificultades de adaptación a la escuela.

La dislexia se puede presentar en muchos grados, evidentemente cuanto antes la detectemos mucho mejor ya que el pequeño la podrá superar en breve espacio de tiempo.

De todos modos también existe aquel más profundo y grave que puede encaminarse hacia una disfasia. Por eso resulta tan importante la detección temprana ya que suele dar unos resultados positivos y un clara mejora en el rendimiento escolar.

Pero no todos los niños que presentan una dificultad en el aprendizaje sufren dislexia, antes de diagnosticar este trastorno debemos asegurarnos de que otros problemas han sido descartados:

Defectos de visión, de audición, un coeficiente intelectual por debajo de lo normal, la existencia de una perturbación emocional primaria, que el problema sea debido a mera falta de atención, que no tenga lesiones cerebrales que afecten al lenguaje o que padezca algún case grave de desarrollo.

Si notaras que tu niño puede padecer dislexia, lo mejor es consultar con un psicopedagogo, él sabrá aconsejarte y guiarte sobre el tratamiento a seguir.

Seguir leyendo el artículo.
Sitio Web Fuente: http://www.unomasenlafamilia.com/

Trastorno de la Lectura: La Dislexia
Dislexia y ámbito escolar
Etapa pre-escolar
Lo que más destaca son las alteraciones del lenguaje y las sensoperceptivas (dificultad para la distinción de colores, formas, tamaños, esquema corporal, etc...) junto a torpeza motriz y poca habilidad para los ejercicios manipulativos y gráficos.

Se trata de niños denominados pre-disléxicos con una predisposición a la dislexia que aparecerá más adelante cuando comience el aprendizaje propiamente dicho de la lecto-escritura.

Es en ese momento escolar cuando las dificultades se manifiestan con toda su intensidad.

El niño disléxico tiene dificultad para identificar, memorizar y reproducir letras, sílabas, números, etc, de modo más concreto aquellas que tienen formas semejantes como la “p-b”, “p-q”, “u-n”..., que se diferencian por su posición espacial respecto a un eje de simetría. Así puede leer “lidro en lugar de libro” o “qero en lugar de pero”.

Seguir leyendo.
Fuente: http://www.psicodiagnosis.es/