Autismo infantil

Autismo infantil
El autismo en niños
La descripción del Autismo fue publicada por primera vez por Leo Kanner en 1943 en la cual presenta al Autismo Infantil Precoz.

Este trastorno es el considerado como Trastorno Profundo en el cual el niño no logra el contacto con las personas, evita el contacto ocular, se retrae en actividades repetitivas y estereotipadas.

No desarrolla lenguaje, no se comunica, presenta manierismos motores (aleteos de manos, balanceo de su cuerpo, manipulación inadecuada de objetos, etc.)

Este proceso va acompañado por un retraso profundo en el desarrollo que suele persistir de forma rígida e inalterable. Esta forma de manifestación del trastorno: aunque se sigue presentando, se manifiesta con menos frecuencia.

Hoy en día, existe una nueva forma del trastorno, conocida como Autismo Regresivo, en la cual el niño tiene un desarrollo normal hasta el año y medio de vida aproximadamente.

Juega, desarrolla lenguaje, se comunica: mira a los ojos, pide, demanda, aprende, imita, etc. y a partir de los 18 meses aproximadamente pierde progresivamente esas capacidades y comienza a aislarse y a realizar actividades repetitivas que no tienen una connotación social conocida.

No las hace para comunicarse, para interaccionar o como un juego conocido… las realiza a forma auto estimulatoria de forma repetitiva, impulsiva…como adquiriendo un carácter obsesivo por las mismas.

Debemos distinguir también dos formas mas leves del problema, ya que hay muchos niños diagnosticados como Autistas, que desarrollan una gran capacidad de lenguaje, muy buena cognición, pueden mantener algún tipo de actividad motora repetitiva.

Pero prevalecen mas bien ideas de tipo obsesivas, intereses a los cuales el niño se apega de forma rígida y que mantiene a lo largo de mucho tiempo, cada día de su vida, sus intereses giran en torno a esas ideas y ello los convierte en niños con poca capacidad de preocupase, entender, escuchar o comunicar al otro.

Son niños que parecen de poca capacidad emocional, son muy literales para describir cosas o acontecimientos, son muy inteligentes pero con poca capacidad de interpretar los desplazamientos de sentido propios de la estructura del lenguaje.

Un chiste, un poema, una frase en doble sentido se vuelven extremadamente complejas para entenderlas.

Sin embargo, en el área que es de su interés, pueden desarrollar capacidades que se sitúan muy por encima de la media normal. Pueden desarrollar memoria visual y auditiva de forma increíble, recordando detalles mínimos con la más leve observación del hecho o evento de que se trate.

Estos niños son descriptos como de Alto funcionamiento, muchas veces confundidos con el Síndrome de Asperger o tomándolos como de la misma categoría, los cual es un error de interpretación.

El Síndrome de Asperger es el cuadro, dentro del Espectro autista, mas leve. Esta considerado como una forma leve de autismo ya que la descripción de su autor, Hans Aperger, describe una trilogía del trastorno que coincide con la descripción hecha por Leo Kanner sobre el Autismo Infantil Precoz :
  • Trastornos en la Comunicación
  • Trastornos en la Interacción Social
  • Conductas Repetitivas, Restringidas y Estereotipadas
La diferencia esta en que la descripción hecha por Hans Asperger se referia a niños que presentaban un desarrollo del lenguaje aparentemente normal, un nivel de inteligencia en algunos casos “notables” en un área específica del desarrollo pero con un predominio deficitario en el resto de las otras áreas.

Los niños que ambos estudiaron presentaban rasgos muy comunes, como eran las alteraciones en la interacción social, comunicación, expresión y comprensión de las manifestaciones afectivas y los intereses restringidos.

En ambos grupos de niños, había grandes diferencias respecto a funcionamiento social, habilidades de lenguaje y cognición y la forma en la cual se manifestaban sus conductas repetitivas y etereotipadas.

Mientras en el Autismo Infantil Precoz (AIP) se manifestaban fundamentalmente manierismos motores, en la Psicopatia Autistica (PA) estos manierismos casi no existian, pero se presentaban ideas de tipo obsesivas que guardaban un caracter tan restringido como la actividad motora en el AIP.

En el caso del AIP, se trataba de niños preescolares con un retraso mental profundo; la PA se refería a niños en edad escolar, brillantes en un área especifica del desarrollo, y con buen funcionamiento verbal.

Sin embargo posee una caracteristica particular, tanto a nivel de la comprensión, como de la expresión, se manejaban con un alto grado de literalidad, es decir, se les dificultaba entender los desplazamientos de sentido propios de la estructura del lenguaje

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Fuente utilizada: http://blogsdelagente.com/