Psicologia y fonoaudiologia para niños

Fonoaudiología para chicos
De hijo único a hermano mayor
Con la llegada de un nuevo hijo a la familia, la mayor dificultad para el niño, es aceptar que ocupará el lugar de hermano mayor y que dejará de ser y estar en el centro de la escena familiar.

A partir de ahora cambia su posición dentro de casa. Algo es diferente. Seguramente con sus beneficios y porque no, renuncias por tal cambio.

Inicialmente, lo más difícil y doloroso es que tendrá que aprender a compartir a mamá y a papá.

Sin embargo, aquello que puede convertirse en una desventaja o carga, puede a la vez proporcionarle un privilegio o ventaja, que es justamente la nueva posición que adquiere dentro del núcleo familiar que lo diferencia de su hermano.

Todo dependerá de la actitud que empleen los padres al respecto. No es lo mismo para un niño percibir que sus padres le transmiten algo similar a: “Uy pobrecito, lo que debe estar sufriendo…” a escuchar frases como: “qué bueno verlo cada día más grande y aprendiendo cosas nuevas!”

Será tarea cotidiana, mostrarle al hijo mayor que ese nuevo hermano viene a sumarse y a ocupar un espacio propio y no va a quitarle el espacio que le pertenece a él; que cada hijo tiene un lugar y ese lugar no es intercambiable.

Una responsabilidad de los papás es darle herramientas para que “el mayor”, a su corta edad, pueda hacerse a la idea que “ser más grande” es también un valor dentro de la familia.

De este modo el nacimiento de un hermano, gran acontecimiento familiar, no será vivido como una pérdida sino como una ganancia.

Ayudarlo a darse cuenta que él va a ser el más grande y que podrá hacer un montón de cosas que el hermanito aún no.

Siempre es bueno tratar de incluir al hermano mayor en tareas que puedan acercarlo al bebé y dedicar tiempos exclusivos para cada uno. No es sencillo y lleva tiempo.

Seguir leyendo el artículo.

¿Cuando llevar a mi hijo al fonoaudiologo?
La falta de conocimiento de algunos problemas de los cuales se ocupa la Fonoaudiología puede hacer que pospongamos la visita al especialista.

Los padres pueden pensar que estos hechos son normales en algunos casos y en otros, en cambio, tomarlos como una falta de maduración y desarrollo. En cualquier situación, es el profesional quien deberá evaluar el caso y dar su consejo.

Es importante que los padres y también los maestros deriven o consulten precozmente, y no cuando ya es tarde para tomar ciertas medidas.

Es importante que los médicos como pediatras, otorrinolaringólogos, neurólogos entre otros, y profesionales como odontólogos, psicólogos, etc., también hagan una interconsulta cuando lo consideren necesario.

La fonoaudiología es la ciencia que estudia la Comunicación Humana y sus dificultades o alteraciones en diversas áreas, como la voz, la audición, el habla y el lenguaje.

Algunos problemas de la voz son las disfonías, alteraciones en las cuerdas vocales, etc. En el caso de la audición, las sorderas, la hipoacusia.

Con respecto al habla, el fonoaudiólogo puede abordar errores articulatorios en sonidos de consonantes (dislalias), tartamudez, problemas al masticar, al tragar, respiración por la boca, fisuras en el sector oral, etc.

Por último, con respecto al lenguaje atiende la dificultad en la comprensión y elocución del lenguaje que puede afectar o no los aprendizajes escolares.

Muchos padres se preocupan, por ejemplo, porque a sus hijos no se les entiende nada cuando hablan, o les entienden solamente ellos; porque no pueden discernir entre problemas de audición y distracciones; porque respiran por la boca; porque no mastican los alimentos o les cuesta tragarlos, etc.

La mayoría de estas dudas corresponden a problemas vinculados con el sistema funcional de la boca como son:

• Respiración Bucal,
• Masticación y Deglución disfuncional,
• Dislalias o errores en la producción de sonidos consonánticos.

Sin embargo, para poder entender por qué se producen desórdenes en este sistema y llegar a la prevención de ellos, es necesario conocer cómo deben darse estas funciones, atendiendo al desarrollo del niño para evitar correcciones posteriores que pueden implicar pérdidas de tiempo, dinero y repercutir sobre todo en la salud de nuestros niños.

Seguir leyendo el artículo.

Los fonoaudiólogos, claves en la detección del autismo
El informe se dio a conocer en momentos en que el argumento de una telenovela ("El Elegido", protagonizada por Pablo Echarri) instaló en el centro del debate a la enfermedad, a través de la historia de uno de sus personajes centrales: el de Alma, la hija autista del protagonista.

"Los padres llegan al consultorio preocupados por los problemas que sus hijos presentan para comunicarse, para comenzar a hablar", explicó la licenciada Agustina Richiusa, especialista en tratamientos de estas patologías en La Plata, quien agregó que otra de las sospechas iniciales por las que se suele consultar al fonoaudiólogo es la aparente pérdida auditiva de los chicos que padecen la enfermedad.

"Los niños no responden cuando son llamados por su nombre, sin embargo los padres se ven confundidos porque ante otros sonidos responden a intensidades normales (es la llamada sordera paradójica) e incluso algunos sonidos habituales de la vida diaria suelen molestarles demasiado.

Esto es ocasionado por la hipersensibilidad auditiva presente frecuentemente en los niños con autismo o TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo)", explicó Richiusa.

Seguir leyendo.
Fuentes utilizadas:
http://www.planetamama.com.ar/
http://www.latinsalud.com/

http://www.saludnews24.com.ar/