Bipolaridad

Bipolaridad
Bipolaridad ¿eres uno de ellos?
¿Se ha preguntado en que consiste el trastorno de bipolaridad? Los seres humanos somos variables por naturaleza. La vida es inconsistente y respondemos de acuerdo a ello. Los altos y bajos son normales en nuestro diario vivir.

Sin embargo, todos somos diferentes en nuestra genética, nuestras experiencias, en la química de nuestro cerebro, así también somos diferentes en la forma en que reaccionamos a los ritmos cambiantes de la vida.

Es probable que pueda identificar a personas que cambian muy poco su personalidad. Parecen permanecer estables en todas las circunstancias. Si el estado de ánimo se midiera en una escala de 1-10, estas personas rondan casi siempre un 5.

Al contrario, hay personas que están siempre a merced de sus cambios de humor. Estas personas pasan gran parte de su tiempo rebotando entre la escala del 1 al 10, y pasan muy poco tiempo en el medio de la escala. Son descritas como dramáticas, son intensas y probablemente desgastantes como compañía.

Si analizamos a estas dos personas como los extremos opuestos de un espectro, podemos empezar a ver cómo las variaciones del estado de ánimo pueden manifestarse.

La mayoría de las personas se encuentran en algún lugar en medio de la escala del estado de ánimo. Si su espectro se representa como un gráfico lineal se vería como una serie de colinas y valles, tal vez con algunas montañas y cañones.

Cuando los extremos se convierten en la norma, es el momento para evaluar si puede haber un trastorno de bipolaridad en juego. En este sitio, vamos a explorar específicamente este fenómeno de la montaña y el cañón más conocido como trastorno de bipolaridad.

La característica definitoria del trastorno de bipolaridad I es la aparición del episodio maniaco. La ocurrencia de uno o más episodios maníacos o mixtos distingue a la bipolaridad de episodios depresivos y otros trastornos emocionales.

La bipolaridad se define de la siguiente manera por el DSM-IV-TR, el manual de diagnóstico estándar para la salud mental que utilizan los psicólogos y psiquiatras.

Episodio maníaco de la bipolaridad 
Un período de una semana (o menos si se requiere hospitalización o se incluyen rasgos psicóticos) o más, en la que el estado de ánimo predominante es anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable, y en el que por lo menos tres síntomas característicos están presentes y provocan un deterioro del funcionamiento, requieren hospitalización para prevenir daño a sí mismos u a otros, o presentan características de síntomas psicóticos.

Los síntomas característicos del episodio maniaco de la bipolaridad son la autoestima exagerada o grandiosidad, disminución de la necesidad de dormir, aumento de la locuacidad, fuga de ideas, distracción, aumento de la meta-dirigida, agitación psicomotriz o de la actividad , implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto riesgo de consecuencias indeseables.

Episodio mixto de la bipolaridad 
Un episodio mixto tiene una duración (...)

Fuente:
http://bipolaridad.net/