Dislexia infantil |
Un pequeño cambio de formato en los textos puede ayudar a los niños con dislexia
Un estudio publicado por investigadores de la Universitat de València
y Depaul University en la prestigiosa revista 'Learning and
Instruction' sostiene que un pequeño cambio de formato en los textos
puede ayudar a los niños con dislexia a leer mejor, mejorando su
velocidad de lectura y comprensión.El estudio concluye que todo lo que se necesita es un pequeño --y prácticamente imperceptible-- aumento de la cantidad de espacio entre las letras en el texto.
"Si bien hace falta más investigación en este campo, los resultados son importantes", ha indicado en un comunicado el primer autor del estudio, Manuel Perea, profesor de la ERI-Lectura en la Universitat de València.
Según el investigador, "estudios previos habían mostrado que un pequeño aumento del espaciado entre letras en palabras podía mejorar el proceso de lectura en adultos y en personas con discapacidad visual, pero queríamos probar si podíamos ayudar en el procesos de lectura en niños con dislexia y la idea era que aumentando ligeramente la distancia entre las letras, habría menos efectos de interferencia que se producen por la cercanía de las otras letras. Es una idea sencilla y más intuitiva, pero que no había sido probada".
Por su parte, Victoria Panadero, investigadora de la Universitat de València y coautora del estudio, ha añadido que encontrar el equilibrio adecuado también es importante.
"Si hay demasiada distancia entre las letras de una palabra, entonces la palabra no se reconoce como un todo. Y a la vez, si hay muy poco espacio entre las letras, estas se interfieren entre ellas", ha dicho.
En uno de los experimentos, los niños con dislexia leyeron dos cuentos breves, uno presentado con el espaciado estándar y el otro con un ligero aumento de espaciado. Cuando el espaciado entre letras se incrementó ligeramente, hubo una mejora sustancial en los tiempos de lectura y también en comprensión lectora.
EDITORIALES Y LECTORES ELECTRÓNICOS
Los resultados tienen implicaciones prácticas para las editoriales y los lectores electrónicos. "La mayoría de los programas de procesamiento de textos ya permiten a los usuarios aumentar el espaciado entre letras", ha matizado en este sentido el doctor Pablo Gómez, profesor de Psicología Cognitiva en DePaul University (Chicago), y coautor del estudio.
Así pues, según ha manifestado Gómez, "esperamos que los lectores electrónicos como el Kindle o el iPad pronto permitan a los usuarios aumentar el espaciado entre letras, y no solamente modificar el tamaño de fuente y el color de fondo.
Esto sería una valiosa función para los padres cuyos hijos muestran dificultades en la lectura, así como para las personas con discapacidad visual y adultos con dislexia".
Dislexia: Información, Diagnóstico y Tratamiento de la Dislexia
Etimológicamente la palabra dislexia
quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje. En la acepción actual
se refiere a problemas de lectura, trastorno en la adquisición de la lectura.
Una primera definición sencilla de la dislexia es la que nos dice que es el
problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual
es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar
las dichas dificultades.
Según algunas estadísticas la dislexia afecta en mayor o menor grado a un 10%
o un 15% de la población escolar y adulta.
Afecta en igual medida a niños y
niñas, sin embargo en mi práctica he visto muchos más niños que niñas y estadísticas
inglesas hablan de una relación de 8 a 1 entre el número de niños y el de niñas
afectados.
Esto quizá tenga que ver con el hecho de que se considera que las
mujeres en general tienen un mayor desarrollo en el área del lenguaje que los
hombres. Hay consenso en que entre un 4 y un 5% de los niños presentan problemas
graves de aprendizaje de la lectura, con la consecuente dificultad escritora.
Dada la generalización de la enseñanza a toda la población de forma obligatoria
y el uso prioritario de la lectura y la escritura como mediadores de la enseñanza,
la cantidad de niños que tienen dificultades escolares por esta causa es un
factor relevante a tener en cuenta por el enseñante.
Según las estadísticas
citadas arriba se puede esperar que en cada aula de 25 alumnos haya al menos
un niño con esta dificultad para el aprendizaje.
Una buena definición la da M.Thomson " es una grave dificultad con la forma
escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural
y emocional. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito
de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo del nivel esperado
en función de su inteligencia y de su edad cronológica.
Es un problema de índole
cognitivo, que afecta a aquellas habilidades lingüísticas asociadas con la modalidad
escrita, particularmente el paso de la modalidad escrita, particularmente el
paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción
de orden y la secuenciación.
Existe cierta confusión en el uso de "apellidos " aplicados a la dislexia.
Tales los calificativos de "madurativa", "evolutiva;" "adquirida".
En la práctica se habla de dislexia evolutiva cuando aparecen dificultades
y síntomas parecidos o iguales a los disléxicos en niños que inician su aprendizaje,
pero rápidamente estos síntomas desaparecen por sí solos durante el aprendizaje.
Los síntomas a los que me refiero son inversiones en la escritura y / o en la
lectura, adiciones, omisiones, escritura en espejo, vacilaciones, repeticiones...
Si embargo en un texto sobre dislexia, da el calificativo de dislexia madurativa
a las dificultades de aprendizaje de la lecto-escritura que se dan en niños
con deficiencias intelectuales. Considero que es inapropiada la utilización
de este término en este caso, pues por definición la dislexia excluye la deficiencia
mental.
Otra cosa es que los niños con retraso presentan síntomas similares
y a veces el tipo de material y programas son similares, pero la diferencia
de capacidad intelectual es fundamental para el enfoque.
Hay autores y profesionales que utilizan el término "evolutiva " en el mismo
sentido en que he explicado la primera acepción de la dislexia "madurativa".
Sin embargo en algunos textos se da esta denominación a la dislexia a la que
nos vamos a referir a lo largo del curso, de aparición en las primeras fases
del aprendizaje.
En mi práctica me refiero a dislexia sólo cuando se cumple la definición sencilla
del comienzo: niño que no aprende a leer, con inteligencia normal y ningún otro
problema que explique la dificultad.
Fuente:http://www.infanciahoy.com/
http://www.psicopedagogia.com