Que es la dislexia

Dislexia en el colegio
Dislexia: un trastorno que dificulta la escolaridad
Alrededor de un 15 % de la población escolar en la ciudad de Santa Fe padece este trastorno, según un estudio local. El desafío es obtener un diagnóstico temprano para evitar el fracaso en la escuela y la frustración en los niños y adolescentes.

“No mirás televisión, no vas al campamento, te quedás sin postre, no salís con tus amigos”. Rosa Carreras se arrepiente de las penitencias que le impuso a su hijo mayor porque, supuestamente, era “vago” para el estudio.

“Hasta le negué la compra de unas zapatillas nuevas con tal de que se esfuerce más en la escuela”, confiesa esta mamá de Santo Tomé que -como tantos otros padres- descubrió muy tarde que su hijo padece “dislexia”, un trastorno de aprendizaje que dificulta la lectura y la escritura.

Un estudio realizado entre 2009 y 2010 por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Asociación Aprendamos, que nuclea a padres de niños disléxicos, sostiene que en la ciudad de Santa Fe existe una prevalencia del 15 % de la población escolar con este trastorno, un promedio de 4 alumnos por grado.

Si bien en la Argentina no hay estadísticas, el dato obtenido en ese trabajo local (se hicieron test a 368 niños de 3º grado de escuelas privadas) coincide con los valores de referencia de un país limítrofe, Uruguay.

La dislexia es también el trastorno de aprendizaje más común. De 5 chicos con algún problema para aprender, 4 son disléxicos.

“Es un trastorno neuropsicológico que ocasiona dificultades en la lectura, la escritura y el aprendizaje en general, en niños con inteligencia normal.

Hay una cuestión orgánica en la persona disléxica que hace que el cerebro funcione distinto para procesar y reconocer las letras”, define la psicopedagoga Marcela Mendicino, integrante de la Asociación Aprendamos y especialista en el diagnóstico de este trastorno.

Según asegura, “se demostró científicamente que el cerebro de la persona disléxica es distinto, tanto en su arquitectura como en su funcionamiento”.

Escolaridad traumática
Lo habitual en las escuelas es que se le diga a los padres que sus hijos no avanzan en el aprendizaje igual que el resto, que son lentos o que están en su propio mundo.

Seguir leyendo el artículo.
Sitio Web - Fuente utilizada: http://www.ellitoral.com/