Dislexia

Tipos de Dislexia
Se entiende por DISLEXIA la dificultad específica para la lectura. No tiene mucho sentido hablar de dislexia en general, ya que dependiendo del módulo afectado se distinguiran varias formas distintas de dislexia.

Dependiendo de si aparece antes o después de haber adquirido la lectura se clasifican en:

DISLEXIAS ADQUIRIDAS: Son sujetos que habiendo adquirido un determinado nivel lector, pierden en mayor o menor grado, algunas de las habilidades lectoras que poseían, como consecuencia de una lesión cerebral, sea ésta del tipo que sea.

El rasgo principal y más importante de las lesiones cerebrales es que raramente destruyen todas las capacidades lingüísticas, ya que lo normal es que se alteren ciertas habilidades pero permanezcan en funcionamiento el resto.

DISLEXIAS EVOLUTIVAS: Son sujetos que sin ninguna razón aparente presentan dificultades especiales en el aprendizaje de la lectura. Es un desorden que se manifiesta en la dificultad de aprender a leer a pesar de una instucción convencional, inteligencia adecuada y oportunidades socioculturales

Dependiendo del módulo dañado se clasifican en:

Dislexias centrales (adquiridas):
A) Dislexia fonológica: Esta dañada la ruta fonológica. El sujeto puede leer las palabras familiares, pero leerá con dificultad o no podrá hacerlo con las palabras desconocidas o pseudopalabras.

* La dificultad no se debe ni a problemas articulatorios (pueden repetir cuando se les dicta oralmente) ni a problemas perceptivos (son capaces de identificar las letras que componen las pseudopalabras). Estos dos datos nos ayudan a distinguirlos de otros trastornos.

* Los disléxicos fonológicos no constituyen un grupo homogéneo, ya que la ruta fonológica esta compuesta por tres subprocesos cada uno de los cuales podría estar alterado, a saber:

1. Análisis grafémico: agrupamiento de las letras en grafemas
2. Asignación de fonemas: asignar los fonemas correspondientes a los grafemas
3. Combinación de fonemas: combinar los fonemas en una pronunciación conjunta.

* Los disléxicos fonológicos cometen una serie de errores típicos:

1. El más frecuente, lexicalización; esto es, confunde pseudopalabras o palabras desconocidas con palabras ortográficamente correctas.

2. Los errores derivativos consisten en leer la raíz de la palabra correctamente e inventar el resto, o también, en cambiar las palabras función.

B) Dislexia superficial (adquirida): Está dañada la ruta visual. Los sujetos leen las palabras regulares, sean o no familiares, e incluso pseudopalabras, pero serían incapaces de leer las palabras que no se ajustan a las leyes de conversión grafema-fonema, palabras irregulares.

* Cometen errores típicos de "regularización". Leen palabras irregulares como si se ajustaran a las leyes de conversión grafema-fonema. No distinguen homófonos.

* Dado que la ruta visual se compone de varios módulos los problemas pueden aparecer en cualquiera de ellos:

1. Léxico visual. No puede acceder al significado mediante la lectura pero si oralmente, ya que su sistema semántico está intacto. No tendrá problemas de denominación ya que su léxico fonológico está bien.

2. Sistema semántico. Problemas para comprender palabras escritas y orales, ya que el sistema semántico es común.

3. Léxico fonológico. comprenden palabras irregulares ya que su sistema semántico está intacto, pero al leer, las regularizan. Acceden al significado por la representación ortográfica y no por su pronunciación.

3. Dislexia semántica:
Lesión en la conexión entre el léxico visual y el sistema semántico. El sujeto puede leer palabras a través de la conexión entre la ruta visual y el léxico fonológico, pero no recupera su significado.

4. Dislexia profunda: El trastorno abarca ambas rutas, produciéndose los sintomas característicos de ambas lesiones.

Lo más característico de esta lesión son los errores semánticos; consisten en decir una palabra por otra con la que no guarda ninguna relación visual, aunque sí semántica.

Dislexias periféricas:
MOVIMIENTOS OCULARES:
* Los pacientes disléxicos muestran un déficit en el comportamiento oculomotor.

Seguir leyendo el artículo.
Sitio Web Fuente: http://www.logopedia-granada.com/