Lenguaje y comunicación infantil

Estimular lenguaje infantil
Estimulación del Lenguaje Infantil
Consejos importantes que recordar para estimular el lenguaje de nuestros hijos:

Respetar el ritmo personal del niño (a) cuando se expresa. No interrumpirle cuando cuenta algo. No anticipar su respuesta aunque tarde en darla.

Si el niño (a) comete errores en su lenguaje, no reír estas incorrecciones, repetir constantemente la expresión.

Se puede utilizar el método de corrección indirecta de las palabras del niño (moldeado), respondiéndole frecuentemente, repitiendo sus frases, corrigiendo las palabras mal dichas y añadiendo las que no dice, pero siempre después de que él haya acabado de hablar.

Utilizar constantemente un lenguaje claro y adulto, evitando los diminutivos y el lenguaje infantilizado.

Acostumbrar al niño para que aprenda a escuchar y que él también sea escuchado. A mirar a los ojos de la persona que habla, no interrumpir a los demás hasta que no hayan acabado su frase o comentario. Se debe saber escuchar hasta el final.

Algunas actividades para estimular la comunicacion
Esquema corporal
Cuando el niño esta jugando con algún muñeco, podemos nombrarle cada parte del cuerpo del muñeco, señalarla y tocarla.

Los Colores
Mostrarle al niño diversos objetos con diferentes colores y pedirle por ejemplo que nos de "la manzana roja", "el lápiz azul". Después se le suprime la ayuda de darle el nombre del objeto y solo se le pide el color. Por ultimo será el niño quien haga las peticiones al adulto.

Los Cuentos
Leer un cuento que tenga vistosos dibujos, luego se le pide que mencione a los personajes y que explique que hacen en los dibujos.

Después de leer el cuento el adulto, le pide al niño que invente un título, o el final del cuento.

¿Qué tenemos aquí?
Buscar en una bolsa, paquete o maletín variedad de artículos o elementos. Se pueden sacar todos los objetos y que el niño los vaya introduciendo dentro nombrándolos.

¿Qué estamos haciendo?
Usar cualquier actividad para ir nombrando los diferentes objetos que se utilizan, decir alguna característica de los mismos, decir cosas que sean parecidas, diferentes.

¡Vamos a escuchar!
Grabar en un casete sonidos (onomatopéyicos) que el niño deberá identificar. Estos sonidos pueden ser de:
  • animales (pájaros, perros, gatos, etc...)
  • medio ambiente (una puerta que se cierra, truenos, lluvia, gente, etc...) instrumentos musicales ( una flauta, un tambor, etc...)
  • propio cuerpo ( roncar, voz, toser, risas, llantos, etc..)
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Fuente: http://www.psicopedagogia.com/

Desarrollo del lenguaje en los chicos
Características del desarrollo del lenguaje en los niños
El lenguaje es la principal cualidad de la cultura humana y una de las diferencias más importantes en cuanto a su complejidad, que tiene el ser humano en relación a otras especies.

En este artículo detallo lo más importante en relación al desarrollo del lenguaje, en el contexto del desarrollo de las funciones de la inteligencia en el niño.

El desarrollo del lenguaje infantil tiene como principal característica, que se relaciona directamente con:

  • Lo biológico
  • Lo familiar – social – cultural
  • La estimulación del ambiente
  • Lo emocional
En cuanto al aspecto biológico tiene que haber una conformación biológica básica para que el desarrollo del lenguaje se pueda dar de la mejor forma.

Si bien hay diferentes formas de lenguaje como el utilizado por los sordo – mudos, me refiero al lenguaje, en todas las dimensiones posibles, que potencialmente puede desarrollar el ser humano.

Una conformación cerebral adecuada, un aparato buco-fonador y los órganos de la percepción deben estar lo mejor posible

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Fuente: http://www.innatia.com/