Afasia infantil

Trastornos de la comunicacion infantil
Trastornos del lenguaje: afasia infantil
Los trastornos del lenguaje en el periodo infantil pueden ser:

Evolutivos: problemas del lenguaje que existen desde el inicio del mismo, cuya causa es desconocida a otras alteraciones tales como sordera, retraso mental, parálisis cerebral.

Adquiridos: problemas derivados de un traumatismo craneal, tumor, enfermedad infecciosa. En este segundo grupo se encuentra la afasia infantil.


Al desarrollarse el cerebro, las neuronas crecen en tamaño y aumentan las conexiones entre ellas. Por ello, una lesión cerebral en esta etapa de inmadurez cerebral son muy importantes y diferentes a aquellas en las que el cerebro ya está maduro.

Tipos de afasia infantil
Si el daño se da en la zona encargada del lenguaje, las alteraciones dependerán del grado de adquisición del mismo que se posea en el momento de la lesión. Por ello, podemos diferenciar entre afasia connatal o perinatal y afasia adquirida infantil.
  • Afasia infantil connatal o perinatal: la lesión cerebral se produce durante la gestación o en el momento del parto. Generalmente, este tipo de lesiones tienen un pronóstico favorable en lo referido a la adquisición del lenguaje a pesar de existir ciertos retrasos.
Esto es debido a que, aunque el hemisferio izquierdo del cerebro es la parte que controla el lenguaje, si se daña esta parte el niño puede utilizar otras áreas cerebrales para procesar el lenguaje (es la llamada “plasticidad cerebral”)

  • Afasia adquirida infantil: la lesión del cerebro tiene lugar cuando el lenguaje ya se ha adquirido de forma parcial o total, abarcando entre los 2 años y los 8-9 años.
Características de la afasia infantil
Las lesiones en diferentes áreas del hemisferio izquierdo son las causantes de las alteraciones lingüísticas, las cuales pueden variar desde dificultad para hablar pero conservando la comprensión hasta el caso contrario.

Es decir, sin problemas para hablar pero con grandes déficits comprensivos. Estas características dependen de la zona cerebral del hemisferio izquierdo lesionada.

Los síntomas lingüísticos que se suelen dar en niños que sufren lesiones cerebrales izquierdas suelen ser:
  • mutismo
  • problemas articulatorios
  • alteraciones de la comprensión
  • dificultad para recordar el nombre de las cosas (anomia)
  • deformaciones parciales o sustituciones completas de las palabras que se quiere decir (parafasias) alteraciones de la lectura y la escritura

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Fuente: http://www.bebesymas.com/