Trastornos de la comunicacion: mi hijo no habla bien

¿Qué es un trastorno del lenguaje?
Es una alteración de la expresión y/o comprensión del lenguaje hablado (tiene que ver con la organización mental para expresarse y/o comprender lo que se le dice)

Implica un retraso o desfase en el desarrollo de los aspectos linguísticos esperados con respecto a las escalas etarias, pero no por ello sus niveles son homogéneos.

Esto significa que podemos encontrar una morfosintaxis adecuada a la edad, pero un desarrollo fonológico desfasado en 2 años con respecto a la edad del niño.

Los trastornos de lenguaje, pueden ser específicos (primarios), o pueden ser secundarios.

Los trastornos específicos del lenguaje son aquellos que no derivan de ninguna otra patología o síndrome de mayor importancia, es decir, el paciente es normal en el resto de su desarrollo, tanto cognitivo (coeficiente intelectual normal) como motor.

Antes de los 3 años no se habla de trastorno del lenguaje, sino de retraso en el desarrollo del lenguaje.

Después de los tres años, cuando ya se pueden aplicar los test normados en Chile, se clasifican en trastorno específico del lenguaje expresivo, o trastorno específico del lenguaje mixto.

En éste último se ve alterada la expresión y la comprensión de los diferentes aspectos linguísticos.

En el caso de los Trastornos de lenguaje secundarios: se llaman así porque son justamente secundarios en severidad y aparición con respecto a otra enfermedad o cuadro que ya presentaba el mismo niño.

Es decir cuando el problema de lenguaje es otra característica más del cuadro total, por ejemplo, un niño con parálisis cerebral, o un niño con pérdida auditiva, en ambos casos el trastorno de lenguaje deriva de otra patología.

Mi hijo(a) tiene un Trastorno del lenguaje ¿Es curable?
Sí. Todo trastorno de lenguaje tiene potenciales de ser superado, pero la rapidez de su evolución y los avances en su tratamiento dependen de distintos factores, tales como:
  • tipo de Trastorno (expresivo o mixto)
  • grado de severidad del trastorno
  • cantidad de aspectos linguísticos alterados
  • precocidad del diagnóstico (que el niño tempranamente sea evaluado por un fonoaudiólogo)
  • inicio oportuno del tratamiento
  • apoyo familiar en la terapia
  • motivación del niño
¿A qué edad se puede detectar un trastorno del lenguaje?
Desde los 2 años y medio con pautas de observación clínicas se pueden detectar retrasos en el desarrollo del lenguaje. A partir de los 3 años con aplicación de test se puede diagnosticar un trastorno del lenguaje.

¿Se pueden curar solos los trastornos del lenguaje?
No. Si el niño presenta un trastorno del lenguaje diagnosticado por un fonoaudiólogo, debe seguir un tratamiento.


Seguir leyendo.
Fuente: http://www.fonoaudiologos.cl/