Autismo infantil |
Los trastornos del espectro autista son un conjunto de trastornos del desarrollo que aparecen siempre dentro de los tres primeros años de vida del niño y que se caracterizan por unas importantes alteraciones en las áreas de:
• Interacción Social: Dificultades para entender el mundo de los pensamientos, en la interacción social, las emociones, creencias, deseos ajenos. Esto interfiere en lo interactivo social, en la capacidad de autorregularse emocionalmente y provoca ausencia de interés por compartir.
• Comunicación: Incapacidad para comprender el propio concepto de comunicación y su aplicación tanto a la interacción como a la regulación del propio pensamiento.
Emplean la comunicación fundamentalmente para pedir o rechazar, no para compartir. Dependiendo de su afectación tienen más o menos lenguaje oral. Los que lo tienen, hacen un uso repetitivo y estereotipado del lenguaje o de los temas que le interesan.
• Comprensión: Dificultad para entender y dar sentido a la propia actividad, abstraer, representar, organizar su pensamiento, conducta y entender la de los demás.
• Flexibilidad e imaginación: Importantes dificultades para utilizar juguetes apropiadamente, especialmente los simbólicos.
Sus manifestaciones externas dependen de la gravedad del autismo, la edad cronológica y la edad mental del alumno o alumna que lo padezca y puede ser muy diferente entre dos alumnos, así como en el mismo alumno/a a distintas edades.
Centrándonos en las alteraciones de la comunicación de este alumnado, podemos señalar algunos síntomas destacables y comunes a estos trastornos:
o No dicen palabras sueltas hacia los 15 meses de edad o frases de dos palabras hacia los 24 meses de edad.
o Repiten exactamente lo que los demás dicen sin entender su significado (repetición mecánica o ecolalia).
o No responde cuando oye su nombre pero sí reacciona ante otros sonidos (como el maullido de un gato o la bocina de un coche).
o Se refiere a sí mismo como “tú o usted” y a otros como yo (inversión pronominal)
o No suele mostrar interés en comunicarse.
o No puede o no quiere iniciar una conversación.
o No usa juguetes u otros objetos para representar a personas ni se involucra en juegos imaginarios.
o Es posible que se aprenda las cosas de memoria, especialmente si son números, canciones, etc.
Tipos de trastornos del espectro autista:
Trastornos de Rett: Entre los 5 y 30 meses de edad se producen una pérdida de habilidades manuales intencionales previamente adquiridas.
Sus manifestaciones son la pérdida de expresión facial, movimientos estereotipados, específicos (por ejemplo: lavarse las manos y ensalivárselas).
El trastorno de Rett es mucho menos frecuente que el trastorno autista. Este trastorno sólo ha sido diagnosticado en mujeres. El patrón de regresión evolutiva es sumamente distintivo.
Trastorno Desintegrativo Infantil: La característica esencial del trastorno desintegrativo infantil es una marcada regresión en múltiples áreas de actividad tras un periodo de por lo menos 2 años de desarrollo aparentemente normal.
Sería consecuencia de alguna lesión del sistema nervioso central en desarrollo; no se han identificado sus mecanismos concretos.
Seguir leyendo.
Fuente: http://www.eumed.net/