Trastornos de la comunicacion: autismo

Autismo infantil
LAS ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
Los trastornos del espectro autista son un conjunto de trastornos del desarrollo que aparecen siempre dentro de los tres primeros años de vida del niño y que se caracterizan por unas importantes alteraciones en las áreas de:

Interacción Social: Dificultades para entender el mundo de los pensamientos, en la interacción social, las emociones, creencias, deseos ajenos. Esto interfiere en lo interactivo social, en la capacidad de autorregularse emocionalmente y provoca ausencia de interés por compartir.

Comunicación: Incapacidad para comprender el propio concepto de comunicación y su aplicación tanto a la interacción como a la regulación del propio pensamiento.

Emplean la comunicación fundamentalmente para pedir o rechazar, no para compartir. Dependiendo de su afectación tienen más o menos lenguaje oral. Los que lo tienen, hacen un uso repetitivo y estereotipado del lenguaje o de los temas que le interesan.

Comprensión: Dificultad para entender y dar sentido a la propia actividad, abstraer, representar, organizar su pensamiento, conducta y entender la de los demás.

Flexibilidad e imaginación: Importantes dificultades para utilizar juguetes apropiadamente, especialmente los simbólicos.

Sus manifestaciones externas dependen de la gravedad del autismo, la edad cronológica y la edad mental del alumno o alumna que lo padezca y puede ser muy diferente entre dos alumnos, así como en el mismo alumno/a a distintas edades.

Centrándonos en las alteraciones de la comunicación de este alumnado, podemos señalar algunos síntomas destacables y comunes a estos trastornos:

o No dicen palabras sueltas hacia los 15 meses de edad o frases de dos palabras hacia los 24 meses de edad.

o Repiten exactamente lo que los demás dicen sin entender su significado (repetición mecánica o ecolalia).

o No responde cuando oye su nombre pero sí reacciona ante otros sonidos (como el maullido de un gato o la bocina de un coche).

o Se refiere a sí mismo como “tú o usted” y a otros como yo (inversión pronominal)

o No suele mostrar interés en comunicarse.

o No puede o no quiere iniciar una conversación.

o No usa juguetes u otros objetos para representar a personas ni se involucra en juegos imaginarios.

o Es posible que se aprenda las cosas de memoria, especialmente si son números, canciones, etc.


Tipos de trastornos del espectro autista:
Trastornos de Rett: Entre los 5 y 30 meses de edad se producen una pérdida de habilidades manuales intencionales previamente adquiridas.

Sus manifestaciones son la pérdida de expresión facial, movimientos estereotipados, específicos (por ejemplo: lavarse las manos y ensalivárselas).

El trastorno de Rett es mucho menos frecuente que el trastorno autista. Este trastorno sólo ha sido diagnosticado en mujeres. El patrón de regresión evolutiva es sumamente distintivo.

Trastorno Desintegrativo Infantil: La característica esencial del trastorno desintegrativo infantil es una marcada regresión en múltiples áreas de actividad tras un periodo de por lo menos 2 años de desarrollo aparentemente normal.

Sería consecuencia de alguna lesión del sistema nervioso central en desarrollo; no se han identificado sus mecanismos concretos.

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Fuente: http://www.eumed.net/