Taquilalia: patologia

Comunicación y lenguaje.Trastornos del lenguaje

a) De Causa Orgánica.
Disrtria. Cuando los órganos del lenguaje son normales pero el cerebro no es capaz de controlarlos adecuadamente, el niño presenta trastornosmotores del habla.

Estos niños tiene dificultad para mover la lengua al hablar y también al comer. Los problemas del lenguaje varían según la localización del daño neurológico.

Algunos tipos de disartrias producen un habla torpe, como si estuviera borracho; otros hacen que suene ronco o sofocado.

La terapia del lenguaje consiste en mejorar el tono de los músculos faciales, facilitar los movimientos necesarios para la alimentación y el habla, y desarrollar, cuando es necesario formas alternativas de comunicación.

Dislalia. Problemas de articulación ocasionados por alteraciones o malformaciones en el aparato de la fonación.

Disfemia. Se piensa que se debe a que el cerebro presenta dificultades para controlar el ritmo y duración de los movimientos del habla.

Muchos de los guiños, contorsiones y tics frecuentes en estos niños son el resultado de sus intentos de forzar las palabras y no un signo de limitaciones neurológicas.

Disfonía. Es la alteración del tono o timbre de la voz. Incluye a la afonia (sin voz).

Afasia. Es la perdida o trastorno de la capacidad para emplear el lenguaje causada por lesiones cerebrales.

b) De Causa Psicológica:
Taquilalia, Verborrea o Logorrea. Es el impulso de emitir rápida e incesantemente vocablos, aunque el sentido y la relación no sean correctos.

Bradilalia. Se caracteriza por la lentitud al hablar Mutismo. Supresión de la expresión oral durante un tiempo muy prolongado, estando íntegros los órganos del lenguaje.

Estereotipia verbal. Es el intercalar rítmicamente en el discurso la misma palabra o frase absurda.

Logoclonia. Es la repetición frecuente de la terminación de las palabras y de las frases.

Ecolalia. Repetición de palabras o frases de lo que escucha. Por ejemplo, al preguntarle ¿qué día es hoy? La persona con ecolaliaresponderá ¿qué día es hoy?
 Seguir leyendo.
Fuente: http://www.espaciologopedico.com