Psicologia y fonoaudiologia: autismo

¿Qué es el Autismo?
El autismo es una patología grave que afecta principalmente las habilidades comunicativas, sociales y conductuales. Se enmarca dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo y acompaña a la persona durante toda su vida.

Sus síntomas aparecen generalmente antes de los 3 años y resulta fundamental el diagnóstico temprano para mejorar su pronóstico de rehabilitación.

El autismo es 3-4 veces más frecuente en hombres que en mujeres.  

Causas
La etiología del autismo no está bien definido, pero actualmente se ha comprobado que las causas genéticas son más frecuentes de lo que se creía.

Antiguamente se consideraba que el autismo se producía por problemas en el establecimiento del vínculo temprano entre madre e hijo, por lo tanto dependía de factores sólo emocionales o psicológicos.

Actualmente los estudios neuroanatómicos han demostrado anormalidades anatómicas en el cerebelo y sistema límbico que podrían provocar los síntomas clínicos del autismo, lo que demostraría una base orgánica.

Algunos síntomas en la interacción social:
  • falta de contacto visual con el otro
  • pobre uso de expresiones faciales y gestos para regular una interacción
  • falta de reciprocidad social o emocional
Algunos síntomas en la comunicación:
  • retraso o ausencia del lenguaje oral
  • no hay intención de tener modos alternativos de comunicación
  • en las personas que hablan, hay serias dificultades para mantener e iniciar la comunicación con otros
  • el uso del lenguaje es repetitivo y estereotipado
  • hay falta de juego simbólico o juego social imitativo
Algunos síntomas en la conducta
  • adherencia a rutinas o rituales específicos, no funcionales (ej: mantener puertas cerradas) que, de no cumplirse, provocan desestabilización y generan crisis de angustia, agresión y autoagresión
  • presentan movimientos motores estereotipados y repetitivos (ej: aletear, mecerse)

El Lenguaje en el niño Autista
Éste siempre está alterado y presenta características muy particulares. Un tercio de los niños no logran aprender lenguaje verbal, quienes pueden aprender algunos gestos, pero siempre referidos a satisfacciones personales y no como medio de comunicación.

Los niños que no usaron un lenguaje verbal antes de los 5 años difícilmente lo adquirirá en forma posterior.

Los niños autistas que logran usar el lenguaje oral, generalmente presentan:
  • ecolalia inmediata: que es repetir compulsivamente palabras que emiten los demás
  • ecolalia diferida: que es repetir frases que escucharon previamente, por ejemplo, en la televisión, radio, etc.
  • jerga: es un lenguaje ininteligible
  • disprosodia: alteración en la entonación, que resulta en un lenguaje poco afectivo o artificial
  • hiperverbalismo: son niños que hablan todo el tiempo, con dificultades en la comprensión de mensajes
    escaso uso de la primera persona.

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Sitio Web Fuente: http://fonoaudiologia-stgo.blogspot.com/