Mi hijo no pronuncia bien

¿Qué le pasa a mi hijo?
Lo primero, es saber distinguir entre un problema del habla y un retraso normal –no todos los niños comienzan a hablar a la misma edad, por lo que muchos aún pronuncian con dificultad ciertas palabras con 3-4 años, sin que esto signifique que sufran un trastorno.

Se calcula que uno de cada cinco niños entre 2 y 5 años tiene problemas de lenguaje.
¿Qué ejercicios hay para ayudar a mi hijo a pronunciar bien las letras R, S, F?
Normalmente, lo más complicado para los niños es la "R" y luego le sigue la "S". Es importante que le muestres a tu hijo como se pronuncian las palabras que tienen estas letras, que te puede ver la boca durante la pronunciación.

También ocurre que los niños a veces acentúan deficiencias en el lenguaje como una forma de llamar la atención, si se vive una situación familiar que les complica, como una separación, etc...

Lo primero es corregirlo, y mostrarle lentamente como se pronuncia, para que pueda imitar.

Busca frases que contengan combinaciones con las letras que más le cuestan.

EJERCICIOS PARA LA VIBRACIÓN DE LA LENGUA (preparación del sonido "rr")
· Doblar la punta de la lengua hacia arriba y hacia atrás, con ayuda de los incisivos superiores.

· El mismo ejercicio, pero con los incisivos inferiores.

· Repetir los mismos ejercicios pero ahora utilizando la lengua como si fuera una palanca, presionando hacia fuera con fuerza (haciendo cierta presión sobre los dientes).

· Golpear rápidamente la cara anterior y posterior de los incisivos superiores con la punta de la lengua.

· Elevar la punta de la lengua hacia arriba, estando el resto de ella en horizontal.

· Imitar el sonido de una moto, coche, etc. (“rrrrr..”; “rrrumm...”) tratando de hacer vibrar la lengua.

· Articular rápidamente los sonidos: “t-t-t-t...”; “d-d-d-d...”; “t-d-t-d-t...”

· Articular rápidamente “la-la-la-la...”

· Igual, tratando de alargan al máximo el sonido, combinaciones de este tipo: “dara-dara-dara...”; “doro-doro-doro...”; “dere-dere-dere...”; “tere-tere-tere...”; “vera-vera-vera...”;

· Repetir frecuentemente palabras con el sonido “r” suave, como: cara, toro, moro, mora, pera, pero, caro, para, tira, mira, dura, cura, aro, puro, coro, loro, paro, cera, tira, torero, ...

Cuando vaya acercándose al sonido correcto, practicar con palabras que contienen el sonido.
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Fuente: http://claraortega.over-blog.es/