CONCEPTO Y DEFINICIONES
LENGUAJE: el contenido, la forma de organizar las palabras y su uso.HABLA: se refiere a los mecanismos de producción vocal, a la coordinación adecuada de los órganos fonoarticulatorios para llevar a cabo la emisión verbal. Los mecanismos articulatorios.
TRASTORNO: alguna de las funciones está alterada.
TRASTORNO DEL LENGUAJE: están afectados la formulación y la comprensión del significado. (Retraso del lenguaje, Disfasia, Afasia).
TRASTORNO DE HABLA: todo problema que surge por un daño en las funciones motoras y perceptivas del lenguaje fluido y articulación, que serían los dos grandes aspectos relacionados con el habla. (Dislalias, Disglosias, Disartria, Disfemia).
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
1) RETRASO DEL LENGUAJE:DEFINICIÓN: la no aparición del lenguaje a una edad cronológica que normalmente ya se presenta o la elaboración incorrecta del mismo. Aquel niño que no habla, habla poco o habla mal para su edad cronológica.
- Producción Verbal:
- Aparición de las primeras palabras a los 2 años.
- Unión de dos palabras a los 3 años.
- Uso de frases muy simples: S-V-OD, coordinadas y yuxtapuestas.
- Tiempos verbales: gerundios y presentes.
- Poca utilización de los plurales y morfemas verbales.
- Vocabulario reducido.
- Categorización pobre.
- Dificultades en la repetición de palabras y frases.
- Incapaces de repetir estructuras lingüísticas que no estén integradas.
- Procesos de simplificación fonológica.
- Intención comunicativa y utilización de gestos que compensan su déficit expresivo.
- Comprensión:
- Siempre mejor que la expresión.
- Mejor en contextos familiares.
- La comprensión de conceptos espaciales, temporales, atributos de forma, color, tamaño son muy difíciles de comprender y no están integrados en su lenguaje normal.
TIPOS DE RETRASO DEL LENGUAJE:
- Retraso Leve del Lenguaje:
- Fonología:
- Reducción consonántica.
- Ausencia de la vibrante múltiple /r/ la sustituye por /l/ o por /d/.
- Sustitución de /s/ por /t/.
- Reducción del sistema consonántico del adulto a uno más simple.
- Semántica:
- Escaso.
- Comprensión normal.
- Morfosintáxis:
- Nivel normal.
- Emisiones inteligibles.
- Pragmática:
- Lenguaje útil que le resuelva las situaciones.
- Consigue la colaboración de los demás.
- Sigue las conversaciones, sabe escuchar.
- Fonología:
Retraso Moderado del Lenguaje:
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Fuente: http://www.centrodelenguajeydesarrollo.com/